Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 28 de agosto de 2011

FÍGOLS A L'OMBRA


Fígols a l’Ombra es como se conoce a una zona de escalada ubicada enfrente del muy cercano pueblo a Organyà de Fígols (Fígols i Alinyà), en el Alt Urgell, ubicada en lo que se conoce como Roca del Bosc, a los pies de Roca de Narieda.

Fígols a l'Ombra a las 20 h

ESCALADA.-

Según informa el Pastes es una zona equipada por Miquel Blanco y Peña Manresana.

Roca Calcárea, en general de buena roca con algún punto de roto/descompuesto que nos hace escalar en modo precavido.
Equipada con paraboles, chapas de varias marcas comerciales y reuniones con argolla (al menos las que hicimos).
En general bien equipadas, alguna chapa un poco exigente pero es que la roca no permite otra. En comentarios de otros blogs se hace referencia a alguna vía equipada más alegre, pero esa no la probamos.

Agarres muy variados: agujeros, romos, chorreras, de uñas, regletas,... lo que plantea muy escalada muy variada, ora técnica ora física. Predomina el grado de medio a alto si bien hay alguna de grado bajo.

La principal característica de esta zona es la sombra, lo que la hace ideal para la temporada de calor. En esta época el sol aparece sobre las 16 horas a pie de vía, en el extremo derecho; y a las 20 h aún hay bastantes vías a la sombra.
No hay nombres de la vías a su pie, con las reseñas en la mano y la morfología de la pared no es muy complicado orientarse. Y vías nuevas, excepto en la zona de octavos no había; pero no visitamos el extremo izquierdo.
Hay un sendero que recorre la base de la pared con senderos accesorios a pies de via. Es un sitio cómodo y supongo que apto para ir con gente menuda.
Lo peor del lugar es el run-run constante del pasar de los coches por la C-14

Fígols i Alinyà en primer término, Romanins a la derecha y Organyà y la Serra d'Ares al fondo

RESEÑAS .-

Las reseñas se pueden obtener del citado blog del Pastes y de la web de Organyà Turisme.
También esta referenciada esta zona en UK Climbing.

A la hora de informar, tanto sobre el grado de dificultad como de altura de los itinerarios, las reseñas son engañosas.En cuanto al grado, ya se sabe que es orientativo, puede haber desfases de hasta un grado en según que itinerarios, en mi opinión. En cuanto a la altura pues... un par o cinco metros menos según.

ACCESO.-

Circulando por la C-14, tanto si subimos desde Coll de Nargó, como si bajamos desde Organyà, giramos para pasar a la otra banda del río El Segre por el Pont d’Espia y giramos a la izquierda, dirección Fígols (Fígols i Alinyà), con la mole de Roca De Narieda a nuestra derecha.



Justo antes de entrar en Fígols y antes de tomar un curva de izquierdas y de pasar el puente del Torrent de Fígols nace una pista a nuestra derecha. Circulamos por esta pìsta, en buen estado, hasta el aparcamiento de Roca de Narieda. Se reconoce fácilmente por la inscripción grabada del muro de piedra, porque la pista se bifurca y porque el camino que sigue recto está cerrado por una cadena.
Este parking es muy pequeño, 3 vehículos, y apenas dejan espacio para que se circule por la pista que se bifurca a la izquierda.
Desconozco si más arriba hay otro aparcamiento.
Nosotros lo que hicimos fue tomar una pista que nacía a la izquierda, antes de llegar a este parking, un poco problemática si tienes un coche de suelo bajo, y aparcar en una explanada que hay delante de una caseta verde.

Teóricamente para subir a Fígols a l’Ombra, desde el aparcamiento de Roca de Narieda, hay que caminar por la pista que nace a la izquierda hasta encontrar un sendero marcado con fitas y puntos amarillos. En unos 10 minutos se llega a pie de vía.

A. En el aparcamiento de Roca De Narieda.
B. El parking de la caseta verde.
C. Las marcas amarillas del sendero de acceso
D. Comodidades locales a pie de vía

Nosotros lo que hicimos fue tirar campo a través, desde nuestro parking improvisado, caracoleando por el bosque y dirección a la pared. Encontramos el sendero referenciado como de acceso y llegamos a pie de vía, a la izquierda de las vías 31-33 (quedaban a nuestra derecha).
De bajada intentamos hacerlo bien para tener una referencia de cara al futuro. Seguimos el sendero, pero hay más hitos que teóricamente marcan otros caminos y te confunden pues luego desaparecen y, no sabemos cómo pero, acabamos llegando al parking de salida, campo a través otra vez.

EL DÍA .-

Salimos de BCN pasadas las 09 h y empezamos a escalar tarde pues paramos en el bar Cal Tahussà de Coll de Nargó a desayunar y a buscar info adicional en las reseñas del local. Las miramos rápidamente pues 3 libros de anillas de reseñas, tres de piadas y algunos más dan material para muchas horas y ya habíamos gastando mucho tiempo de la mañana. No había información de esta zona en particular, debe estar en Organyà.

Nos costó localizar el parking correcto pues las indicaciones de las reseñas son para gente que ya conoce algo el lugar y nosotros era la primera vez que íbamos. Y aún así, como ya he comentado, acabamos en un aparcamiento accesorio y nos fabricamos parte del sendero de acceso.

Estuvimos a la sombra todo el día y fue un día en general fresco, hubo un momento en que soplo un aire algo caliente, pero en las zonas más resguardas de la pared se estaba muy bien.

> Via 32, 6b. Vía de romos, sin exagerar, técnica, de unos 20 mt y buena para calentar y para ir catando el lugar.

Joan "McKey" Garriga en la vía 32

> Vía 33, 6c (6b en reseñas). Una línea muy buena, sección concentrada en los pasos iniciales y luego una larga sección técnica pura y dura hasta la R. No es para calentar, hay que entrar activado o los primeros movimientos te rompen.

McKey en la Vía 33, 6c

> Fissurejant, 6b (6c en reseñas). La sección de entrada a este itinerario es la más difícil y la más expuesta, pues es tensa y no te puedes parar a asegurarte hasta que alcanzas la siguiente, y buena, posición de equilibrio/reposo. Yo no le daría más de 6b, aunque es posible que por morfología alguien más bajo lo tenga más crudo. Tras esta sección sólo queda un paso técnico, a medio itinerario, pero globalmente no le añade más dificultad. Unos 25 mt.

En Fissurejant

> Vía 30, 7a. En una gran vía para cuya realización precisa a parte iguales una dosis de técnica, otra de sufrimiento en presa pequeña tipo cuchilla y otra de morro. Registros de escalada muy variados. Comparte la sección de entrada con la anterior para atacar después un placa-diedro roja a la derecha y finalizar en la misma reunión.

En la vía 30

> Xorrerismes, 6b+ (6c+ en reseñas). Itinerario de 4 chapas y R, que en realidad son dos chapas. Tras una zona de trámite, se ataca la chorrera entre la 2ª y la 3ª chapa. Una sección técnica da entrada a un paso concentrado y largo y... y ya esta. La vía esta bien pero la dificultad global està por debajo de la de la vía 33.

Entre que empezamos a escalar tarde y lo hicimos con tranquilidad nos marchamos de allí a las 19:30 h.

Me quedé con las ganas de probar algo más exigente pero arrastro un cansancio que no me lo quito de encima, la calor supongo, y como primera toma de contacto está bien y el sitio me anima a repetir.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

A pesar de la C-14, es un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Fígols a l'Ombra, Paret de Primavera y Roca de Narieda

2 comentarios:

  1. Este post aparece como uno de los primeros en Google al buscar Fígols a la Ombra.
    Comentar que ahora hay un parking para escalador y el camino está muy obvio.
    La caseta verde ya no está ni los puntos amarillos.
    Hay una guía nueva del Alt Urgell donde esto está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. Si, tengo la guía nueva, con el nuevo acceso; pero las entradas son hijas de la época en que se escriben. No se revisan de forma periódica; se actualizan ocasionalmente, sobre todo si regreso a esos lugares.
      Salut i roca.

      Eliminar