Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 14 de agosto de 2011

El Síndrome De Prades


CASO CLÍNICO - Intro.-

En la sesión clínica de hoy centraremos nuestra exposición en un caso leve del Síndrome de Prades.

Como es conocido el Síndrome de Prades afecta a especímenes humanoides de la subclase homo verticalis menossapiens y se caracteriza por una fijación compulsiva, y específica por el entorno de la Sierra de Prades y en particular por una de sus zonas. Así se conoce la variante Ziurana, la Magalef,…
Dicha fijación compulsiva les impide pensar en otro entorno vertical, donde pasar su tiempo y desarrollar su actividad, que no sea en uno de esos lugares y muchas veces excluyentes los unos de los otros.
Nos es una patología exclusiva del entorno de Prades y se han documentado casos y situaciones en otros rincones de la geografía catalana, como el Síndrome de Mongony, donde la variedad ET del homo verticales menossapiens sufre una atracción compulsa también por dicha zona del Ripollès y es habitual oirle exclamar mientras sufre un espasmo de uno de sus dedos de la mano: ¡Mongony!, ¡mi casa!.

Los casos leves de Síndrome de Prades agrupan diversas entidades clínicas que no se caracterizan por esa obsesión, sino por ser homos que reparten más su tiempo por toda la geografía, escalando en diversos lugares diferentes y a veces alejados unos de otros, pero que cuando marchan después de una corta estancia en esa zona lo hacen experimentando una sensación de vacío, de ausencia, que les crea la ineludible necesidad de regresar. Una drogadicción de baja intensidad.

ANAMNESIS - Datos Entrantes.-

El problema se inicio una tarde del mes de agosto en que yo y Shan nos acercamos a Vilanova de Prades. Shan no conocía el lugar, le quedaba a cerca de una hora de su casa, y le quería echar un vistazo. Yo ya había estado en dos ocasiones anteriores y, aunque no es mi favorito, no es lugar al que no me importe ir a escalar.
No son itinerarios muy largos, entre unas tres y unas 7 siete chapas (con R), según la arquitectura de la roca, pero cuenta con líneas muy buenas. Al final de día queríamos seguir escalando pero ya no había oportunidad de nada más. Ahora nos invade una sensación de depresión, frustración y rabia que no nos deja hacer nuestra vida cotidiana con normalidad.

Panorámica desde el pie de vía del sectgor Penya Alta

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS .-

Lo primero que hicimos fue hacer una parada en el Camping de Prades con la intención de conseguir una guía actualizada.
La Serra de la Llena ya es una zona de escalada muy desarrollada y que ha llegado casi a su límite de capacidad. La guía cuesta 6€, es una fotocopia de las anteriores ediciones con unos símbolos que recuerdan a los de Rockfax, y no hay ninguna información nueva destacable excepto la actualización de la zona de la Penya Alta.
En la guía no se puede apreciar la ubicación de los sectores con el plano adjunto pues hay una parte que se ha borrado. En realidad no hay problema pues los sectores están dispuestos en orden numérico, de 1 al 19.

La ocupación del camping era total, el flujo de gente que llama para interesarse sobre las posibilidad de estancia, aunque parece ser que no quedaba ningún hueco, es alto y es que la zona ofrece un amplio abanico de posibilidades, no solo escalada.
Actividades en Vilanova de Prades

A pesar de cierta mala fama por alguna vía que esta reseñada como completa sin estarlo o por algunas que otras aseguradas irregularmente, esta hermana menor de la Sierra de Prades vive bajo la sombra de sus hermana mayores, mediáticas o no, discreta y dignamente atesorando buenos itinerarios, cuya dificultad oscila entre el IV y el 8b+. Como todo, o como casi siempre, hay que acertarlos.

CLÍNICA .-

Cuando salimos del camping ya era algo tarde, 16:10 h pero aún le daba el sol a amplias zonas de la pared.
Las ganas y la sensación de que el tiempo corría en nuestra contra nos motivaban bastante. Decido ir a la Penya Alta, pues la última vez que estuve me dejo un grato recuerdo, creo que como toma de contacto para Shan le puede ser útil y porque recordaba que en mi última visita a Vilanova, que fue a la Penya Alta, a partir de media tarde ya daba la sombra.
A pie de vía hay bastante zona sombreada, al resto le queda como mucho media hora de sol y hace una brisa fresca muy bien recibida, aunque por momentos es excesiva. Mientras escalas no te enteras, pero a pie de vía te has de abrigar.
El plan es pasar la tarde escalando sin compromiso, y de paso divertirnos conociendo las posibilidades de este sector un poco más. La escalada unas veces a bloque otra de tensa continuidad tiene como característica común que es muy exigente de dedos y que te va exprimiendo físicamente y minando tus fuerzas sin que te des cuenta.
Es como Margalef en pequeñito, en opinión de Shan.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.-

Disponemos de una amplia batería de maniobras exploratorias y pruebas de diagnosis con las que pasar un buen rato y que nos permiten hacer una buena aproximación a nuestra impresión diagnóstica. Entre todas ellas podemos destacar:

> Pel Teti, V+ (IV en reseñas, 5+ a pie de vía). Complejo de pruebas atractivo, no muy sencillo pero ideal para explorar el aparato locomotor: tono muscular, elasticidad articular, equilibrio,... . Apoyos y agarres algo complicados de visualizar a primera vista. Gracias a unas sencillas maniobras obtendremos información sobre el estado del organismo a la par que le empezaremos a tomar las medidas a los problemas que nos vamos a encontrar a lo largo del día.

> 6’, Entre dos Árboles, 6a (No reseñada). Atractiva y más interesante de lo que parece a simple vista. En esta maniobra exploraremos la habilidad y capacidad de recursos del individuo para moverse entre dos postes sin tocarlos, haciendo gala de lo que se conoce como “buen estilo” y al mismo tiempo pondremos a prueba la fuerza de los dedos. Ideal para complementar la prueba anterior.

Entre Dos Árboles

> Sembla Fàcil, Però No!!, V (V+ en reseñas). Batería de pruebas diagnósticas y de evaluación de una manufactura excelente pero cuya utilidad de cara a la información que pueden aportar es claramente inferior a la del grupo Pel Teti. Es todo muy evidente y apenas pone en aprietos al sujeto de evaluación.

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA.-

De entre todas los problemas posibles que tenemos en esta zona, por su intrínculis, la que tiene mayor probablidad de ser el motivo de nuestros dolores de cabeza es la Oscar Matador.

> Oscar Matador, 6a+. Esta entidad es única, Presenta un curso de más a menos. Tras un inicio casi bloquero, de síntomas bruscos, da paso a unas dolencias concentradas para acabar en una continuidad de molestias muy llevaderas a partir de las cuales se avanza sin problemas hacia a la curación.

En Oscafr Matador

TERAPÉUTICA.-

Hay diversas medidas para controlar el ansia eufórico y el buen sabor de boca, los dos síntomas mas frecuentes, que se produce en aquellos que la viven al completo la enfermedad anterior, sin interrupciones.

Para el ansia eufórico, Rule; y para el buen sabor de boca, Hola Julay.

> Rule, 6a+/b (6b+ en reseñas). La presentación de este medicamento confunde. No es tan malo y amargo de pasar como parece. En la preparación de esta medicación, tras unos pasos iniciales comunes y evidentes lo lógico es continuar recto, por la arista y no confundirse con unos movimientos forzados y antinaturales que te llevan a la izquierda. El proceso se completa en tres partes, siendo el resto de la preparación puro trámite.

En Rule

> Hola Julay, 6b. Este comprimido si que es duro como un ladrillo y difícil de tragar. Tres fases, solo, como la anterior hasta completar su toma, pero comparativamente más exigentes, sobre todo la primera, a bloque salvaje.

PRONÓSTICO.-

Sin ponerlo por encima de ninguno de los otros buenos lugares de escalada que hay en este país pues todos, en su estilo, tienen buenas vías; se puede concluir que este un lugar que hay que tner apuntado en la agenda para futuras escaladas. Son vías cortas que, sin ser de la longitud en las que me gusta aventurarme, cuando son buenas son duras, exigentes y agradables de encadenar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario