Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 30 de junio de 2010

De la Tossa a Sant Martí de Tous (I de II)


Tere y yo volvimos a dedicamos el domingo a recorrer esos lugares de la geografía catalana que nos llaman la atención, para conocer un poco el país -que no se diga-, siempre y cuando esos sitios nos queden a tiro de coche, como unos domingueros cualesquiera tras una matinal dedicada al sueño -faltaría más-.
Decidí que nos encaminaríamos a l'Anoia, que sus cosas tiene. Para tener un listado completo podéis consultar la web del Consell Comarcal de L'Anoia o más específicamente la web de l'Anoia en Viu, un buen punto de partida a la hora de saber de esta comarca catalana y conocer sus actividades.



El mapa adjunto recoge las zonas de la Anoia inferior y sus rutas de BTT, pero es útil para enmarcar nuestra actividad.

Yo ha había estado en La Tossa, escalando, y es posible que algún dato de aquella entrada se repita en esta. Tere no conocía el lugar y me pareció lo suficientemente bonito, agradable, vistoso y mágico para que lo conociera.
Tossa: es una palabra de origen poco claro, probablemente de un preromano hispànico: taucia 'rabassa', o también "monticulo aislado de forma más o menos cónica y acabado en forma roma".

La Tossa de Montbui es una montaña elevada y que domina un gran territorio. Es un lugar especial, aparte de ser una discreta zona de escalada, es importante por lo que representa en los ámbitos geológico, històrico, arquitectónico y social. Meterse a fondo con todas estas características rompe lo que se entiende como una actividad blogger y entraríamos en una monografía o una página web, por lo que iré dando unas pinceladas conforme nuestro recorrido y referenciaré alguna web de consulta, como suelo hacer habitualmente.



Tras la subida tenemos una llegada de postal, con parking para autocares y vehículos particulares.
El lugar esta habilitado para el ócio, con abundantes papeleras, senderos de visita -el Paseo de Les Onze, bordea la colina al mismo tiempo que rodea el Castillo y la Iglesia se disfruta de todo el paisaje-, un pequeño parque infantil -de camino al mirador del Salt de la Doncella- múltiples menhires donde esculpidos en piedra se detallan las características del lugar o monumentos donde se rinde memoria a personajes célebres de la comarca.

Panorámica desde El Salt de la Donzella

La Sierra de Miralles se divide en dos dando lugar a las elevaciones de La Tossa de Montbui (627m) y la Sierra de la Portella.
Durante el Bartoniano, la Cataluña central -La Depresión Central Catalana- formaba parte de un gran golfo que se abría hacia el Golfo de Vizcaya. En todas las orillas de este gran golfo se desarrollaron arrecifes. La Tossa de Montbui se ha convertido en una zona importante en el estudio de este sistema de arrecifes.
Desde el mirador del Salt de la Donzella se divisa una magnífica vista sobre la Conca de Ódena, con la clara forma de una cascara de nuez invertida excavada en la parte central por el Río Anoia.
Para más detalles geológicos, aquí.

Cuenta la leyenda, supongo que nació cuando Almanzor, sobre el 990, destruyó la fortificación, que una jóven cristiana, una vez el cerro fue cercado por los soldados musulmanes y viéndose asechada por un serraceno antes de entregarse a él, prefirió quitarse la vida lanzándose por el acantilado. De aquí el nombre del turó el Salt de la Docella.



Con lo primero que te encuentras del complejo arquitéctonico es con la iglesia o mejor ermita de Santa María de la Tossa de Montbui, datada del 972 aunque fue acabada el año 1034 y consagrada por el Abad Olibà -ese importante señor monteserratino-, en el 1035.

De la vida social de la Tossa, aparte de los visitantes esporádicos como nosotros, podemos destacar, l'Aplec del roser, las bodas, y las visitas del Inserso.
Como se puede observar nuestra llegada coincide con una visita de estos últimos. La gente del Patronat de la Muntanya de la Tossa, creado en 1955 y que se encarga de mantener el conjunto, hace los honores. Mientras montan una paradita a la entrada de la ermita para que puedas comprar recuerdos de la visita, otro miembro del patronato nos hace una pequeña síntesis de la historia del lugar, del paso de los años y de las pertenencias hasta llegar a nuestros días





Se puede consultar este blog, que está la mar de bien, para conocer detalles y anécdotas de la historia y vida de la Tossa. Entresaco del mismo esta curiosa información:
"El 1961, l’abat de Montserrat, dom Aureli M. Escarré, oficià la segona consagració de l’església, que quedà restablerta per al culte.
Des d’aleshores – segons ens expliquen , ja que l’església està tancada- s’hi guarden les relíquies de sant Benet i dels màrtirs sant Bartomeu i santa Agnès".



Se venera la Mare de Déu de Gràcia, también llamada del Castell o de la Tossa, una talla gòtica de madera policromada de finales del siglo XIV o principios del XV. En la actualidad restaurada.

Una vez cumplimentada la charla se nos invita a acudir al castillo.



Se sabe de él desde el año 936 (según documento de l'Arxiu Capitular de Vic) durante el repoblamiento entre las fronteras de la Catalunya Vella i la Nova. Entre periodos de sequía y destrucción por invasiones sarracenas -Almanzor- no termino de construirse hasta 1034. Actualmente una gran torre con paredes de más de 2 metros de ancho de base cuadrangular y de ángulos redondeados del S. X es lo más espectacular que se conserva. Se restauró en la década de 1980; en el interior de esta torre hay una sala de exposiciones y un pequeño museo.

En la primera sala nos encontramos con una exposición de aparejos de labranza y del campesinado; de todas las épocas posibles de las que ha sido posible obtener algo. En una segunda sala más grande nos encontramos con una exposición de la Tossa moderna: fotografías, recuerdos de los capellanes que han pasado, homenajes de personas ilustres,...




Maqueta de la Ermita por Miquel Solé


Maqueta de la Portada del Monestir de Santa Maria de Ripoll ( S XII) por Miquel Solé

Tras humear y chafardear un poco, mientras los jubilados y familiares volvían al autocar y marchaban a otro destino, nosotros nos entretuvimos paseando por los senderos de la Tossa, admirando el paisaje antes de emprender la siguiente etapa del viaje: comer y visitar Sant Martí de Tous.



A la Tossa de matí a migdia i cap al tard, mirant de cara a tots els horitzons, veuràs si n'es de bella la terra que Dèu et dona.
Contempla-la joios i beneix la ma amorosa del creador que ha volgut deixar impres arreu del seu sagrat alé.
En la Tossa de la mañana al mediodía y al atardecer, mirando de frente todos los horizontes, verás como es de bella la tierra que Dios te da.
Contemplala alegre y bendice la mano amorosa del creador que ha querido dejar impreso todo con su sagrado aliento.

lunes, 28 de junio de 2010

Andar con Pies de Gato


Contra mis deseos toco cambiar de pies de gato, antes de haberles sacado todo su partido.

Tras usar Boreal durante gran parte de mi vida como escalador, y contento con ellos salvo algún caso puntual, creí conveniente probar también otras marcas, por curiosidad más que otra cosa.
No es que todos me parezcan lo mismo simplemente es que a parte de ver que una suela más rígida o más blanda se adaptan mejor a un terreno o a otro, soy incapaz de captar otro tipo de sutilezas de entre un modelo a otro y de que para poder compararlos de forma eficaz tendría no sólo que usar varios modelos a la vez, sino comprame dos pares del mismo modelo con medio número de diferencia. El izquierdo de mayor tamaño para el pie izdo y el derecho de menor número para el pie dcho. Y la economía no da para esas alegrías.
Lo que si llevo son dos pares por eso de que hay que sufrir lo justo. Un par "cómodo" para vías asequibles y calentar; y otro par "incómodo", sin llegar al masoquismo, para las vías "de verdad".

Pues eso.
Tras probar unos Mad Rock, que no me hicieron el peso, y tras pasar otra vez por Boreal decidí darle una poportunidad a los Miura de la Sportiva; de los que llevaba oyendo buenas palabras desde hacía mucho.
Por ese año sólo estaba comercializado el Miura de cordones, lo cual ya me está bien pues pienso quie el cordón permite que se te adapte mejor el calzado al pie.
Como es habitual el pie derecho quedaba más suelto y tenía un acabado en la punta que no me acabada de convencer, como si tuviera una burbuja de aire. Las sensaciones fueron muy buenas, donde ponía el gato este se quedaba, la adherencia era brutal y la confianza que se ganaba con ellos ayudaba mucho.
El problema lo tuve con el par derecho. No había acabado de adelgazarse la suela cuando esta se peto, precisamente por la punta.
Como soy de los que piensan que para escalar hay que ir con un gato nuevo, no me acabo de fiar del recauchutado, me compré un 2º par. Y procuré que fueran medio numerito más pequeño. No debía ser un gran inconveniente, son unos gatos que se dan bastante, por lo que tras sufrir un poco los tendría bien adaptados.
El 2º par ha muerto de la misma manera que el primero. En el gato derecho se ha rasgado la puntera y se ha roto la zona de apoyo de la suela.

He decidido prescindir de este modelo pues.
Como la adherencia de este modelo me ha gustado mucho, supongo que extensible al resto de al gama de la Sportiva, he decidio darle una oportunidad a la version Miura VS, de velcro, que creo que tiene una puntera más redondeada.



En el gráfico del dibujo se detalla la diferencia entre ambos modelos según la revista francesa Grimper.
Hay gente del plafón que los tiene, ha quedado contenta y ha repetido modelo.
Yo solo los he podido probar en plafón, pues estos días salir a roca se me esta poniendo difícil.

No se aprecia la diferencia de adaptabilidad entre ambos pies que noto con otros modelos, o sea que me los noto bien ajustados en ambos. La suela la noto rígida, a mí me gusta tener algo de sensibilidad cuando apoyo el pie, pero hay que tener en cuenta que aún están por pulir. Siguen teniendo una buena adherencia; los pies que utilizo en el plafón tienen la suela delgada pero los apoyos están tan pulidos y tan brillantemente negros que a veces resbalan; los Miura Vs probados en la misma vía plafonera no me han resbalado.

En fin, buenas vibraciones que espero se traduzcan en buenas sensaciones cuando los pruebe en roca.

miércoles, 23 de junio de 2010

Frano (Frane) Selak


Hay noticias que cuando las lees lo primero que se te viene a cabeza es que el reportero debía estar "de viaje" en el momento de su redacción, o colocado. Luego cuando buscas contrastar su reportaje te das cuenta de que o el cuelgue es global o lo que se cuenta tiene visos de ser cierto.

Frano Selak es un ya jubilado profesor de música que nació en el año 1929, en croacia.

En enero de 1962 acudió a la estación de trenes de Sarajevo. La intención era subirse al tren que lo llevaría a la ciudad croata de Dubrovnik. El tren sufrió un accidente, descarriló y fue a parar a un río congelado. 17 pasajeros murieron. Selak consiguió salir del vagón y llegar a la costa nadando con un brazo roto.

Un año después, en 1963, estaba viajando en un avión. Una de las puertas salió disparada y Selak con ella. El aparato terminó estrellándose y 19 personas fallecieron. A Selak lo encontraron en un pajar cerca del lugar accidentado, con heridas de carácter leve.

Tres años más tarde, en 1966, estaba esta vez viajando en autobús. El vehículo se salió de la calzada y volcó, 4 personas pasaron a la otra vida. El sufrió algunos cortes y hematomas.

No escarmentado por estos hechos continuó viajando, pero posiblemente en vista de la fama que estaba cojiendo -que él se salve y el resto del pasaje muera no es algo que anime a viajar al resto del personal- es posible que tuviera problemas para hacerlo en los transportes públicos, así que ahora viajaría con vehículos privados.

Puesto a ello, en 1970 conducía tranquilamente su coche cuando el motor se incendió. Consiguió salir del automovil antes de que se convirtiera en carbonilla.

Repitió experiencia en 1973, tres años más tarde. Un surtidor de gasolina defectuoso de su vehículo derramó gasolina encima del motor, haciendo saltar llamas de los conductos de aire. Esta vez lo único que perdió fue su pelo.

Ya como peatón, en 1995 estuvo a punto de ser atropellado por un autobús.

El Destino Final se resistía, nuevamente lo intento en 1996. Mientras conducía por una carretera de montaña, un camión invadió su carril. Lanzó el coche a través del quitamiedos, saltó del coche, aterrizó en un árbol al borde de un precipicio y vio su auto explotar 100 metros más abajo.

Ya que no puedes vencerlo por las malas, cambia de táctica, prueba por las buenas debió pensar el maligno acosador que lo quería muerto.
- Sino puedo deshacerte de él a través del infortunio probaré con la buena suerte. Debió de pensar.

En el 2003, con 74 años, va y se decide a jugar a la loteria por primera vez en su día. Como no podía ser de otra manera ganó más de 1 millón de dólares.
"Siento como si hubiera vuelto a nacer. Sé que Dios estuvo cuidándome todos estos años".



Y excepto volver a tentar a la suerte, adquirió una nueva casa, en una isla privada del Adriático; inicio nuevos proyectos, un coche y una lancha motora (esta vez sin incidentes reportados) y nueva aventura sentimental, tras haber estado casado en cuatro ocasiones se casó con su nueva novia.
Ahora,a los 7 años de esos sucesos, Selak ha decidido dejar su nueva vida y volver a su antiguo hogar. Ha vendido la lujosa casa que se compró y ha decido repartir la fortuna entre familiares y amigos
"El dinero no puede comprar la felicidad". "Todo lo que necesito a mi edad es a Katerina (su mujer)".

Adaptado de Isabel Munera. El Mundo del Siglo XXI 19/05/2010. Sección El Mundo del Siglo XXI

lunes, 21 de junio de 2010

LES PUCETES

Les Pucetes es una zona de escalada local y discreta sita en el término municipal de Esparraguera, a la altura de Can Vinyals. Son unas rocas de escasa altura, visibles desde la carretera que sube de Olesa a Monistrol, a mano izquierda, al llegar a la altura del ya extinto Balnerario de La Puda. Cartográficamente hablando está en el extremo de la Serra del Rubió que contacta con el río Llobregat.
Paisaje con Sant Salvador de Les Espases a la izda y Les Paparres a la dcha
Aunque parece poca cosa es un lugar de abundante vegetación, árboles y matorrales forman un denso entremado que es correspondido con presencia de vida animal, la cual origina la presencia del insecto que al parecer da nombre al lugar: las pulgas (puces en catalán). De hecho según refiere algún escalador en los sectores de mayor presencia humana de la zona se puede estar sin problemas; si te aventuras por otros menos impregnados puedes llevarte unas cuantas picaduras por el citado bicho u otros similares. ACCESO.- Según parece puede llegarse desde Can Vinyals, nosotros accedimos por el camino más usual. Subimos por la C-55 desde Olesa. al llegar a la altura de La Puda, en el lado izquierdo nace la B-113. Puedes acceder a ella esperando que el tráfico de bajada te haga un hueco; pero si el tráfico es denso al ser la carretera de un solo carril es mejor subir y girar más arriba para bajar en dirección contraria; como hicimos nosotros. Entonces giramos a nuestra derecha y circulamos hasta que vemos un poste verde; antes de llegar a él se observa una pequeña explana a la derecha de la carretera; es el parking con capacidad para unos dos vehículos. Detrás del parking nace el sendero de acceso, que aunque bien marcado esta algo oculto por la vegetación de la zona. El trabajado sendero, abierto a través de la densa vegetación y reforzado con troncos en según que resaltes, al poco se pone paralelo a la carretera dirección Monistrol y tras una corta subida nos deja a pie de vía, en el sector La Rebutjada. Pocos minutos de pateo. Luego sigue a pie de pared, unas veces cómodo otras en plan gimkama por toda la zona. ROCA, RESEÑAS,... Por lo que vi durante mi estancia... La roca es de unas características muy peculiares. Podemos encontrar zonas de conglomerado montserratino, o zonas formadas por franjas de conglomerado de arenisca junto con franjas de roca tipo mármol y franjas de calcáreo dolomítico o blanco. Otra característica geológica reseñable es el agujero que hay en el sector Puces, a pie de via; por dicho agujero sale una corriente de aire freco, cual aire acondicionado.
El agujero del aire acondicionado
La zona empieza a tener sombra en las paredes a partir de las 12 h pero el sol le pega justo un par metros detrás del pie de vía. Esa circunstancia hace que en días de calor sea un zona de escalada de tardes, de a partir de las 16-17 horas; antes el resol te funde igual. Las reuniones en su mayoría son de anilla y hay alguna con mosquetón. Los seguros eran paraboles del 10 con chapas no registradas, caseras supongo, y puentes de roca, en su mayoría anillos de cuerda y en número testimonial de tipo cinta plana o cordino. La altura es variable entre 5 y 15 metros según zona. El agarre predominante es el agujero, de cualquier tamaño, forma y posición, ya positivo y franco ya punchoso y cortante; complementado con agarres de regleta. Parece una zona de vías de dificultad concentrada/bloque predominando sobre las de continuidad. Por reseñas junto a las vías de equipamiento deportivo hay zonas de travesias. Hay unas 43 vías abiertas, sin nombre al pie, en su mayoría de grado bajo-mediobajo (V a 6b) y cortas; unos cuantos sietes y un 8a, que me han referenciado de bueno (En el sector Velatori, al final de todo). La mayoría de los puentes de roca de las vías que trabajamos tenían buen aspecto excepto en una, que no daban buen rollo. En mi opinión creo que debería ser un anclaje utilizado de forma excepcional por dos motivos: uno es el de la durabilidad -los factores atmosféricos lo degradan con mayor rapidez que otros anclajes y forma impredecible- y otro el estético -tener una pared cosida a puentes de roca, por muy local o discreto que sea el lugar lo afea bastante más que si se usan otros anclajes fijos. Las vías me parecieron bien aseguradas, ni poco ni mucho; excepto la de los cordinos, la St George Day. En el momento de escribir está entrada, las reseñas en teoría estabann a disposción de los escaladores en el bar Bukaro de Can Vinyals. En aquellos días, sin embargo o el bar estaba cerrado o cuando estaba abierto no están. Dada esta circunstancia los croquis circulaban de mano en mano. Actualmente han salido croquis en las guías Hotrock y en BCN y Alrededores Sur. THE DAY.- Un día tal como hoy o como mañana, un equipo formado por cuatro personas nos acercamos a este pequeño rincón de la geografía catalana con el objeto de tener una jornada escaladora, que nos quitara el mono ante unos cuantos días de trabajo continuado, en mi caso; y en el de otros para que después de unos meses de entreno y de ausencia de roca sirviera de retorno a la misma, como era el caso de Marta. Montamos el campo base en el sector Puces que es el que me han referenciado como el más interesante de todos, por las vías y por la longitud de las mismas. > Super Nando, 6a+. Para calentar y finalizar el día. La trabajo por la vertical de la vía y me parece una buen vía. No era el proyecto de Marta pero tanta ausencia de la roca hizo que esta vía se convirtiera en su primer desafío del día. Tras ensayarla en top, la encadenó de primera en el tercer tiento del día.
Marta en tres momentos de su encadene de Super Nando, 6a+
> Aniversari, 6b (6c en reseñas). Vía de canto generoso y también recomendable y que encontré muy similar a la anterior. Paso a ser el siguiente objetivo de Marta. La morfología y la ausencia de roca durante tanto tiempo, que dificulta la lectura en roca, le pasaron factura; aún así se la peleo con ganas logrando encadenarla en top al tercer tiento.
Marta en Aniversari
> Mèdula, 6c/c+ (7a en reseñas). Vía recomendable, toda ella concentrada en dos chapas. Mi impresión es que a vista es complicada de leer pero, una vez te haces con la secuencia ganadora, la dificultad queda lejos del 7a y más cercana a un 6c durillo. Me cuesta lo mío, encadenando al tercer pegue. > St George Day ? (6b+ en reseñas). Es lo que pasa cuando miras superficialmente las reseñas porque la vía parece que tiene un itinerario claro y a media vía no sabes por donde tirar; y aún en el caso puede que el resultado hubiera sido el mismo. Subo por el repenchón y los tres puentes de roca, el primero pasable, el segundo bien, el tercero no da mucha confianza y más si la primera opción parece que es ir en busca de un puente de roca de aspecto poco tranquilizador, que queda en la vertical y con un aleje con caída preocupante sobre el puente de roca anterior; o bien ir a buscar un parabolt que me queda a la izquierda. Voy a buscar el parabolt. Una vez allí tampoco es claro el itinenario, o por la derecha, por una placa dificil a buscar el otro parabolt que esta en la vertical o por la laja que tengo cojida con mi mano izquierda, que hace un arco y me deja en ese parabolt también. La opción más lógica es la más recomendable: laja y parabolt. En este parabolt, con un pasito concentrado me paso a su derecha y de ahí a la R. Todo esto será un 6a+, pero creo que no es la vía que tenía en mente el aperturista.
Detalle de St George Day con sus tres puentes de roca
El día no ha estado mal; Marta alejada de los terrenos de juego desde hace unos meses se lleva dos vías, una de primera y otra en top, lo que indica que a poco que vuelva a escalar, volverá a disfrutar y a encadenar. Yo mi parte me hice 7 itinerarios (4 vías) y considero que fue una jornada bien aprovechada. Para acabar el día paramos a comer en un restaurante de Can Vinyals, donde el dueño te ceba de lo valiente ya que "allí se viene a comer".
El sitio donde se va a comer
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.- Ya sea una propiedad privada o pública, lo cierto es que la roca siempre tiene un dueño y el escalador es un simple usuario o usufructuario de esa propiedad, asi que sentido común... - Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos. - Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios; - No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local. - No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía. - Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo. - Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros. - Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

miércoles, 16 de junio de 2010

Lluvia.., ¿Que Lluvia?


Amenazados por el hombre del tiempo, que a este paso va camino de convertirse en el Hombre del Saco -¡Niño, si no comes vendrá el hombre del tiempo y te aguará el fin de semana! (o te mojará la cama u otra cosa que se nos ocurra)-, con lluvias por allí, por allà y por acá, circunstancia que unida a la fiesta del día anterior hizó nos encontráramos cohibidos y con los escenarios de posibles escaladas algo mermados.
Tras negociar un poco y repasar las bondades de esta o cual zona, quedamos para ir al Pic de L'Àliga el sábado a la tarde. Tenía ganas de volver para tentar una vía y acabar de reconocer la zona. Es un sitio pequeño y discreto con unas 30 vías, y como en todos los sitios, unas son recomendables y proporcionan una buena sensación a la escalada del día y otras no tienen ese don o esa propiedad.
Quedamos yo y Shantala y nos acompañan el matrimonio de Victor y Eli que parece que le han cojido gusto a eso de la escalada y quieren aprovechar todas las oportundades que tienen.
El Sector Torre es de sombra por la tarde y el día acompaña, incluso a pesar de un aire que sopló durante bastante rato en según que recodos; y el tacto de la roca fue bastante aceptable.

} Noche de Luna, V+. Empezamos por esta vía. Es de continuidad, algo tibantona en la entrada y si bien es algo forzada y confusa en su inicio -hay tendencia natural a ir por la Fear- es una buena vía para calentar.

Shantala Cases en La Noche de Luna, V+ y cómo se puede ver es bastante fácil irse recto, siendo el trazado propuesto más cercano a la arista.

} Fear No Fear, 6a. Vía a bloque. Menos mal que no se nos ocurrió empezar a calentar por esta vía, ya que dudábamos y preferimos empezar por la asegurada con paraboles. Toda la vía se resume en un pasito cojidos a dos ñapitas, de esas en que sólo te puedes coger con dos dedos y de menos de media falange, adherencia y, como a menos que seas alto la técnica y la gestualidad te ayudan poco,... valor y al toro. Ambos nos la sacamos a vista poniendo mucho de nuestra parte.

Shan en Fear No Fear, 6a

Luego nos diriginos al grupo de vías de la derecha del todo, para conocer sus posibilidades.

} Lo Hicieron Otros No Yo, 6a+ (6b en reseñas). Vía fea o poco agraciada. La primera mitad se da de bofetadas con el 6a, este es una línea lógica, la Lo Hicieron... es una vía forzada en su primera mitad y la lógica te saca continuamente de ella. Cuando te fuerzan tanto las secuencias gestuales la via pierde su gracia. Dada la situación tienes que hacer un movimiento consecuente con la vía y te sitúas en la 2ª mitad del itinerario; el cual, con los pasos lógicos per se, te conduce hasta la R. Hasta la última chapa tenía la sensación de que no pasaba de 6a. Luego viene un repenchón, de buena presa, de insuficiente dificultad como para que de 6a pase a 6b. La resolví a vista pero las sensaciones no acompañaron.

Shan en el inicio de Lo Hicieron Otros No Yo, 6a+

} Noches de Bingo y Sexo, 6c+. No me aclaré con esta vía y no me convenció. Todo el percal está es sus primeras chapas, luego es un paseo. Entre que no tiene una secuencia gestual clara, que la roca patinaba cada vez que la agarraba y que parecía ser que alguna presa esta tapada por una hiedra que crece por su derecha; no las tenía nada conmigo. Opte por dejar a la naturaleza en paz, pues igual era un problema mío de lectura y solucioné la situación con un pedal.

} Marionetas del Sistema, 7a+. Una vía muy recomendable en su estilo, fanática. 6 chapas, tensión continua con una sección más dura o a bloque en su porción central. Shantala y yo la dejamos con dos caídas. Ambos a la salida de la última chapa, donde hay un tramo "happy". Y en la sección central hay un cambio de manos que mis dedos me lo ponen muy difícil y ella puede, pero cae algo más arriba saliendo de esta tensa y dura sección. Habrá que volver con el bloque más curtido.

En la Marionetas del Sistema, 7a+

Victor y Eli, como principiantes, se lo han pasado bien y han escalado de acuerdo a us posibilidades. Han sacado dos cuartos, La Floja y La Antigua; se han peleado con un V, El Rincon de los Surfers, su grado máximo en la actualidad y han probado la dureza de un 6a, Pioneros, con mucho dolor e impotencia.

Victor en Pioneros, 6a

Nos marchamos pasadas las 21:30; a las 21 h no nos parecía que fuera tan tarde, porque miramos el reloj de cuando en cuando que si no...
Como despedida os dejo con un claro resumen de lo que fue este día de escalada.

Resumen de la jornada escaladora cortesía de Victor


Para finalizar os dejo unas reseñas del lugar, más actualizadas que las que colgué en la anterior entrada, y que complementan a las ya conocidas publicadas por Desnivel.


Diedro Amarillo con Spit; Lo Hicieron..., Noches de... y Contaminación con Pblt

lunes, 14 de junio de 2010

Sopar d'Estiu - Freebloc

Poco que contar o pocas palabras de acompañamiento ya que las fotos hablan por si solas.



Como bien reza el cártel, el viernes noche se celebró la cena de verano de Freebloc, el mejor plafón de Barcelona y de parte del extranjero.



Fue una cena amena, para variar se hablo de escalada y de los consabidos detalles de la interminable guerra de sexos. Temas que no suelen dar para mucho en este tipo de encuentros.


Discutiendo sobre la calidad de un polvo blanco y milagroso.

Ya puestos, de cara a la entrada, creo que es mejor centrarse en colgar alguna foto de peña poco o nada habitual en este blog.


Como Moira hace un montón de meses que no escala por su lesión, de la que parece que ya se ha recuperado pues no sólo camina sino que hasta llega a la hora, pues le haremos los honores.Aquí junto a Xavi, o Xavi junto a ella.


Àfrica.


Txose M. Urrurtia y Jenni


El autografo de Urrutia con el que espera que me haga millonario cuando él encadene 9b


Cristian Ducos, el espía de la distinguida competencia, y un tipo feo.


Eli y Rodri



Tras cena, una cervecita en El Petit Apolo, siguiendo un patrón de distribución grupal clásico: los chicos con las chicos y las chicas con las chicas.
Tras esto la fiesta siguió en el Apolo, aunque algunos ya emprendimos el camino a casa.

La calidad de las fotos no estuvo a la altura del evento. El filtro predeterminado funciona muy bien en exteriores pero en interiores de luz artificial y con gente en movimiento juega malas pasadas; las fotos salen algo borrosas y sucias, con mucho grano. En tamaño móvil o netbook pueden visualizarse bien, pero cuando aumentas el tamaño de pantalla aparecen muchos defectos.

jueves, 10 de junio de 2010

De Fires -Ferias-


Poco que decir del domingo 06/06/2010 en que nos fuimos de Fires. La pereza de estos días, la falta de inspiración y de fluidez, la lluvia... ya se sabe

Primero visitamos la de Tordera.


Tras aparcar cruzando el puente dirección a Tordera y su Fira.

Fira muy popular para que todo el pueblo se vuelca y se engalana, hasta los comercios locales tienen su parada, y el alimento más solicitado es el pollo a l'ast. En cada recodo de la población te encuentras al pollo ese.
Paseamos por sus puestos sin mayor transcendencia que pequeñas compras: panceta, manzanas,... y lo típico distraerse mirando las paradas y disfrutando del colorido del evento.




Aspecto de las calles de Tordera con sus puestos y la gente deambulando por sus calles y tenderetes.

---------------------------------------------------------------------
Después quisé regresar por el Parc de Montnegre desde Hostalric; pero al ir de memoria y por un territorio desconocido me lié con las pistas; acabe saliendo del parque por una entrada a las espaldas de mi incursión. He de decir que parte de la frustación se curó por el disfrute que dió conducir por unas pistas que sin llegar a estar malas si se encontraban algo accidentadas.
Visto que el estómago ya hacía amagos de ir a una huelga general, paramos en Tordera para sustentarnos, y no, no comimos pollo; parrillada de pescado.
---------------------------------------------------------------------

Antes de volver, como aún queda día por delante, ojeando unos folletos de la comarca, nos damos cuenta de que en Santa Coloma de Farners habían montado una Fira del Pa amb Tomaquet y una exposición de animales de compañía y exóticos. Pues hacia allá vamos.



Llegamos pronto pues la fiesta estaba preparada para pasadas las 18 h. Se celebraba en el Parc de Sant Salvador y entre los lugareños había mucha expectación, y poco a poco no paraba de llegar gente.



Como no teníamos hambre, pues hacía poco que habíamos comido y ante una previsión de llegar a las mil a BCN, tras visitar a los animalitos recojimos velas.


El Valentino Rossi de los canes.


Cachorros y otros no tanto en espera de adopción.


Simpática, digna y British

Antes de marchar, para que no se dijera, adquirimos un producto de la artesania local.

lunes, 7 de junio de 2010

SANT LLORENÇ DEL MUNT


Sin ser Montserrat, montaña irrepetible, Sant Llorenç del Munt no le pierde los pasos en hermosura, formas, lugares y vegetación; todo ello sumado lo convierten en un lugar atractivo, embrujador y cautivador.



Sensaciones complejas y emociones encontradas en el primer artículo sobre Sant Llorenç del Munt en este blog. Me he pasado muchos años escalando y equipando en esta zona y, ahora tras el regreso después de un año de ausencia, no sé si tratar esta entrada como las primeras de otras zonas ya introducidas o hacerlo más ligero pues hay mucha y accesible información por La Red y no mi idea escribir un libro ni mucho menos un papiro. Por otra parte mis inquietudes están más encaminadas hacia el descubrimiento y conocimiento de zonas a las que nunca he ido o he estado muy de pasada, y no es el caso de Sant Llorenç, por lo que el retorno se va posponiendo y posponiendo... Bueno ya era momento de volver y tengo en mente unas cuantas ideas/planes que espero poder materializar antes de que llegue el otoño.

Como Montserrat y el Montsant, su origen está en la deposición de guijarros y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante la era Terciaria. La acción erosiva del agua sobre este tipo de roca ha dado lugar al singular relieve del parque.

INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL.-

El macizo de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac, que depende de la Diputación de Barcelona, se convierte en Parc natural por el Decreto 106/1987, de 20 de febrero de la Generalitat.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, a caballo entre las comarcas del Bages y del Vallès Occidental, entre el río Llobregat, al Oeste, y el río Ripoll, al Este. El parque natural está conformado por las dos cordilleras que le dan nombre y que se unen al Collado de Estenalles.

Los picos más altos son el de la Mola (1.104 m), en el que se levanta el Monasterio románico de Sant Llorenç (actualmente para usos recreativos), que da nombre al macizo, y el de Montcau (1.057 m).



La información sobre este parque, a modo de mapas, accesos, senderismo, áreas recreativas, actividades escolares,.... se puede encontrar en la web de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona, tanto en CAT como en CAS, y, como es de esperar, es muy variada y diversificada.

ESCALADA, RESEÑAS, PIADAS Y OTRAS UTILIDADES.-

Las primeras escaladas al macizo de Sant Llorenç del Munt tienen fecha del año 1911, con la ascensión al Cavall Bernat. Desde entonces se han incrementado significativamente las vías de escalada, especialmente a partir de la década de los años 80, con el advenimiento de la escalada deportiva, el aumento de practicantes, las mejores facilidades de apertura y la cabezonería de los equipadores habituales de este macizo empeñados en sacar agua de las piedras.
Lo habitual es que a pie de via exista una franja de conglomerado débil, más o menos descompuesto, de una altura variable según zona, seguido de una franja de conglomerado de buena calidad, compacto y duro.
En la vertiente deportiva, que es la yo conozco, es rara la vía que no desploma, entre 5 y 30º. El agarre más típico es el agujero, con todos sus tamaños y variedades, pero regletas, romos y ñapas tienen mucho que decir.
Según la calidad del primer tramo, se han optado por varias opciones, desde tan sólo limpiarlo quitando lo suelto hasta retocarlo a fondo quitando todo lo que se cae y picando presas o colocándolas artificiales (esta última opción esta prohibida actualmente salvo casos muy especiales, se considera que un agarre picado es más estético y disimulado)
Variedad de longitud, entre vías cortas de tres seguros hasta de 30-35 mts.
Anclajes tipo parabolts y químicos, standar o mimetizados, es posible que quede algún espit. Reuniones con mosquetón, alguna ya con muchos años encima o mucho uso.

Todo un gran número: Moffat, Sant Llorenç, Enric Lucas,...

El primer artículo relevante, con su difusión a nivel estatal, apareció en el Desnivel nº 54, firmado por Joan Cabau con ayuda de Txema, Manolo y otros escaladores de la zona. Tras este artículo se puede decir que todo cambió. El poner en público este conocimiento e información creó polémica entre algunos locales, que desequiparon sus vías, algunas de las cuales no se han vuelto a reequipar hasta hace poco; y también ayudó a su expansión, situándolo como un lugar de referencia, no de élite, pero si de grado medio alto, con vías atractivas, de referencia e importantes.
Salieron otras publicaciones, ya sea de su parte más clásica, otras a rebufo del acuerdo de regulación de la escalada del año 2001, hasta día de hoy.
Actualmente la principal fuente de información se encuentra en: santllors.com

Una obra única, excepcional y muy útil, en la que se refleja todo el cariño y compenetración con esta zona no sólo del autor principal, de la persona a la que es dedicada y del resto de los habituales de la zona.
Si bien es de uso público es factible adquirir unas copias impresas en las sedes de los colaboradores-esponsos de la página. Es una impresión de buena calidad, sobre unos 12€, actualizables según coyuntura. Se cubre el coste de la impresión y se aporta algo extra para equipamiento y mantenimiento de la zona.
A través de un fórum, esta abierta todos aquellos que quieran colaborar.

LA JORNADITA.-

Mientras una avanzadilla de escaladores inquietos, Marcos, Dimitri y Joaquím, madrugaba para ir al sector El Gruyere de la Font Soleia, con la noble misión de dejarnos las vías montadas para los que subíamos más tarde, yo, AN y Francesc; y ya puestos se las podían haber montado a medio Freebloc, pues muchos escaladores de ese plafón tuvieron como idea ir a La Mola ese día.
Salimos de BCN sobre las 09, un día impresionante, un sol luminiscente y una mañana radiante.
Vamos prevenidos y llevamos algo de ropa de abrigo; consejo que sorprende a AN, pues la única vez que estuvo allí, se perdió y tras estar una hora dando vueltas sin encontrarse su mayor deseo era marcharse. Esta muy contenta de que la llevemos pues le han llegado buenas referencias sobre las vías técnicas de Sant Llorenç. No hemos dado el primer paso y ya vemos que viene engañada, en fin le gustará igual; todo es aconsejarla adecuadamente.

Aparcamos en Els Dipòsits, pues parece que estan de obras en la pista de Can Pobla -resulta que ya no, que estaba abierta y era accesible- y tomamos el turístico Camí dels Monjos. Saliendo dos equipos de la rotonda de la urbanización, uno por Can Pobla y otro por Els Dipòsits, llegarían a la Paret Gran al mismo tiempo; lo que te ahorras en pateo te lo has de trabajar en la pista. Todo es cuestión del humor que tengas ese día y de cuan fuerte pegue el sol.
Tras subir alternando la sombra de los árboles con los más largos trechos a pleno sol, eran cerca de las 11 cuando llegamos a El Gruyere y a AN ya se le iluminó la cara; está a la sombra, hace fresco y ahí quien tiene el forro puesto.

Mientras observamos el panorama y barajamos las opciones de escalada, un grupo secesionista -Marcos, Joaquim, Dimitri y Frances, decide ir a montar una vía a la Paret Gran en plena solana torradora, sobre las 11:30. Teníamos que haberles pedido que querían com esquela en su tumba; en fin espero que ese detalle no se nos escape en la próxima.
Mientras ellos se van a por la Espeleoska y la -Espacio, Amor y Locura. Yo y AN nos quedamos en El Gruyere.

SECTOR EL GRUYERE.

> Pa i Trago, V+. Guapa vía, altamente recomendable; imprescindible para todo Sant llorenino que se precie. AN se la hace a vista y yo detrás la desmonto. El nombre le viene de la conocida frase: "Con pan y vino se hace camino", ya que es un itinerario muy asequible, de ir haciendo con tranquilidad y sin estrés. Contrariamente a lo habitual en Sant Llorenç es una via muy vertical, no extraplomada.

> Punt Vermell, 6a. AN, de nuevo se la trabaja a vista, yo la desmonto. Otro viote imprescindible, único en su especie. Es un itinerario básicamente vertical. Comparte entrada con la Hemisferi Nord y tras la panchita del cambio de roca sigue su propio camino. Dedicada a Kurt Albert, el inventor loco. La primera vía que llevo un punto rojo fue un 6a. Desconozco quien es aperturista original, espero que no se moleste, pero no vi los clavos en la fisura hasta que ya estaba casi finalizada. Vi tan claro el itinerario que no me fije en otra cosa.

> Parèntesi, 6b+:6c. AN totalmente motivada se hace a vista esta clásica de Sant Llorenç. Tan motivada y concentrada iba que estuvo a punto de saltarse la última chapa y si hubiera tenido una caída esta hubiera sido mala y habría quedado empotrada en la piedra. Encadena por la secuencia más lógica que ahora esta de 6b+. Esta vía originariamente estaba de 6c, a medida que se fue repitiendo se encontraron otras presas y otros movimientos que la dulcificaron. Es factible intentar la secuencia clásica, pero la escalada es el arte de hacerlo de la manera más asequible y sencilla.

La Niña del Hinojo en Parèntesi, 6b+:6c

Tras saludar a conocidos, Ela, Toni, Urrutia, Jaume, Guillem, Xavi, Marcel, Pepe, y bla, bla,.. le propongo a AN un cambio de sector, ella empieza a estar algo agobiada por toda la gente que hay en El Gruyere y así conoce las posibilidades de la escuela.

SECTOR PARET GRAN.

> Espacio, Amor y Locura, 8a. Marcos y Joaquím han conseguido montar la vía sin morir deshidratados y están ensayando y matizando los movimientos. También Dimitri le da un tiento más tarde. Es un itinerario que en principio de propuso de 8a, luego se bajo a 7c+ y hoy en día se ha vuelto a recotar a 8a. Tras abrirla se taparon unos cuantos cantos que se picaron, no todos. El nombre esta sacado de una canción de Ramoncín, "Estamos Desesperados", de el álbum Como El Fuego, y dedicada al espíritu de la misma condensado en uno de los estribillos finales: "vivimos de la desesperación, buscamos espacio, amor y locura." También se puede interpretar como una filosofía de la vida o como un condimento a la vida misma.

Marcos en Espacio, amor y locura, 8a

> Espeleoska, 6c/c+ (6c+ Reseñas). Como suele pasar bastante en Sant Llorenç cuando ya tienes matizada una vía, no matada a pegues, no es tan fiera como parece; y más cuando es un itinerario de continuidad pura y dura como la Espeleoska. AN picada por Francesc, pues le decota su flamante 6c a 6b+ -es que hay gente que no tiene corazón- decide trabajársela. Y no le va mal. No es del estilo de AN, no es una vía de técnica y continuidad, sino de presa buena pero desplome y pasos potentes sin llegar a extremos. Dos pegues y la deja con dos caídas, sin contar el paso de la primera chapa en el descompuesto que es morfo para ella.
Francesc le da tres tientos, pero la vía se resiste. Dimitri encadenó, creo, y yo también, con algún problemilla de lectura.
Es un itinerario que me habría gustado abrir, pero por aquella época había un nido de abejas en la parra; y hay cosas que son poco aconsejables.

La Niña del Hinojo apretando en el cambio de roca de Espeleoska, 6c/c+

> Treballem amb Coses Estranyes y Belles, 7a+/b (7b en reseñas). Buena vía, gran itinerario. Para valorar si ya voy recuperándome y antes de atacar vías no encadenadas en su momento, cuando teóricamente podía -por algo será, algo tendrán- creo que me tengo que probar en una vía que antaño tuviera por la mano. De las tres opciones que me viene a la cabeza, me decido por esta. Es un itinerario típico de Sant LLorenç, continuidad con algún apretón sin llegar a bloque. La monto con más facilidad de la esperada pero colgándome una vez más de lo que me hubiera gustado y encadeno más tarde en top.
AN la prueba, pero ya lleva mucha tralla y la sección de presas que te lleva a la roca le roba las pocas energías que le quedan y es incapaz de secuenciar los primeros pasos de roca.
En Watchmen, el cómic, mientras se explica la génesis del Dr. Manhattan, de hijo de relojero a Dios, situados en su etapa de incipiente investigador físico, en una de las viñetas, mientras hablaba en el bar con una joven, de fondo hay un cartel con las fotos de los caídos. La leyenda del cartel dice: Trabajamos con Cosas Extrañas y Bellas. En aquella época creía que los escaladores también.

> M1ºG, 7b+. Dimitri busca un reto y se decide por esta fisura. Abierta originalmente por Manolo 1º El Grande, la reequipé respetando el itinerario original. Yo creía que se llamaba MG, como los quesitos de la época, la competencia de El Caserío. Hasta que se abrió la Atzucat tenías dos opciones de trabajo al llegar al crux de la vía; una recta, directa y otra haciendo una travesía a buscar la barra invertida que se ve a la derecha (secuencia indicada por M. Saborit). Tras abrirse la Atzucat, estás dos opciones siguen siendo válidas.

Dimitri en M1ºG, 7b+

Parece que ya estamos todos servidos, pero como aún hay gasolina para un poquito más, propongo ir a hacer una vía fácil para relajar.

SECTOR ELS DIEDRES.

> Camuflage, 6a. (6a+ en reseñas). Itinerario de finura que me recuerda a vías montserratinas de ese grado. No es la mejor opción para acabar el día, pero el cansancio ya nos confunde las opciones; la encadeno poniendo las cintas y sufriendo más de lo que debería. La reequipé cambiándole la entrada -originariamente se subía por un árbol- y no recuerdo si le subí unos metros la reunión.

> Hamburgueses de Colors, 6b (6b+ en reseñas). Itinerario de tres chapas a vista verdaderamente difícil, hay que sacarle los movimientos, el dónde están los agarres,... Dimitri (con varios pegues a un 6c, uno a un 8a y otro a un 7b+, entre otros) flipa y Francesc agradece ir en top. También se entraba subiéndose a un árbol. La reequipé y vi que era factible entrar haciendo un franqueo de derechas, sin subirse al árbol y así se quedó.

Francesc en Hamburgueses de Colors, 6b

Francesc de nuevo en Hamburgueses de Colors, 6b

Final de la escalada, el día termina con retornar por el camino de Els Dipòsits, unos a su casa y otros a la Patum.

RECOMENDACIONES Y REGULACION DE LA ESCALADA.-

En la página de Diputación, se puede consultar tanto las recomendaciones y consejos de uso del parque, que es conveniente mirarse para poderlo conservar mejor; así como la Normativa de regulación de la escalada dentro del mismo parque, acuerdo que se firmó a finales del 2001.

Paisaje y fauna en la Paret Gran desde la R de Camuflaje