Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡¡Móntatelo en Casa!!



Catpeople - Coohagen







CatPepople: Gallegos afincados en Barcelona. Grupo hermético.
Coohagen es el nombre del malo de Desafío Total, en quien esta inspirada la canción.


Aprovechando el intervalo que he tenido en la recuperación/rehabilitación, entre ir con una muleta a ir sin ninguna, he aprovechado para darme al bricolage escalador y renovar y actualizar mi pequeño plafón casero.
Es una estructura que uso cuando el trabajo me deja poco tiempo, la tengo a mano en casa y no me tengo que desplazar.


Aspecto del plafón al poco de iniciar el desmontaje antes de la reforma. Las barras verticales que hacen de pie son una necesidad, la pared es muy arenosa y no afrece mucha seguridad; la verdad es que cuando lo utilizo se mueve bastante.
Otro detalle negativo es que tiene dos inclinaciones, la mitad inferior es de 10º y la superior de 20º. Hubiera quedado mucho mejor con un único ángulo todo él, de 20º.
La bicicleta no forma parte de la estructura.

Decidí que era mejor usar presas que se atornillaran con tornillo de madera y no los de anilla dentada. Los podría distribuir mejor, cabrían más, y las posibilidades de movimientos aumentarían. Los agarres de tornillo de madera suelen ser más cabrones que los de rosa cilíndrica

Tenía agarres de Fixe y me hacía ilusión buscar en Jegrimpe.
Compré, vía internet los siguientes modelos y marcas

Francesas:
Entreprises, modelo Flash
Expression, modelos apeX #2 y eXact
Volx, Base Vis Bois

Eslovenas

MRclimbing, modelo Arete
Samsara, modelo Hampi

Alemanas

Osm'Ose, modelos Medius y Microb


Este es apecto final.


Todas las presas, aparte de su sistema de fijación, comparten que tienen un buen diseño y un grano entre microfino y muy aceptable. El tamaño y formas son muy variables en su conjunto, pero no son regalos.

Las Flash son las azules. No fue una compra muy acertada pues son grandes para este plafón. Otro problema es son muy romas, y este plafón tira para atrás y carece de ángulos, no se puede jugar con palmeos ni oposiciones.
Las que hay puestas son regletitas de media falange y una roma.

Las Expression son las bicolor -blanco y violeta-. Tienen un tacto fino, esto hace que con calor o las yemas humedecidas por el desgaste tengan tendencia a patinar. Las eXact suelen ser romas, con mayor o menor profundidad y las apeX2 son las pequeñitas. Son una pasada de presas, muy viciosas; no es tocar y quedarse, tienes que remover, posicionarte para cogerlas en su punto y poder tibar.

Las Volx son las de color verde claro. Tacto fino con buena adherencia y formas variadas, y agarre de bueno a ínfimo, pasando por romo. Es un juego -inspirado en Fonte- que me gusta mucho.

Las eslovenas son de color negro. Su grano es más gordo que las otras, lo que en condiciones de humedad o desgaste digital permite que aún te quedes de lo que coges. Las MR no fueron un gran acierto pues son muy grandes, de hecho sólo utilizo tres, dos regletas y una bola roma.
El resto son Samasara. Nunca las había tenido en mano hasta ahora y el tacto es muy similar a la MR. El diseño de este juego es vistoso y de un agarre bueno.

De las alemanas Osm'Ose tenemos a:
- Las Medius son las verdes fuerte. Son presas de un grano superfino, yo diría que de micro aguja. En condiciones de humedad patinan bastante -como todas, vamos-, pero sin ese inconveniente el agarre es muy bueno, incluso mejor que en el resto.
- Las Microb, son eso micro. Color cemento, Tacto similar a las francesas y a pesar de ser pequeñas, su superficie esta diseñada como si fuera una superficie de microgotas, en las que clavas la piel de los dedos, aumentando la capacidad de agarre.

Entre todas estas están las de madera (hechas por mi), las Fixe y las Tarragó de la anterior manifestación del plafón.

Ahora la tarea es familiarizarme con los agarres. Espero haber combinado con gracia las presas de agarre imposible (para mi), con las de agarre difícil pero factible o posible con las seguro mientras voy descansado o fresco. Más adelante, cuando ya tenga un nivel aceptable y el tobillo no me duela cada vez que me tenso en un movimiento como mínimo difícil -no extremo-, combinaré pasos de bloque aislados con vías de continuidad en bloque. Y ¡quien no sufre es porque no quiere!.

domingo, 25 de octubre de 2009

Placa, Injerto y Tornillos

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 50





Catpeople es un buen grupo con la particularidad de que sus letras son inencontrables en la red, una rareza. Iba en busca de Coohagen y esta la conseguí de casualidad.

Amor, si estás asustada por esta pesadilla, él dijo:
- "Oh amor, permanecemos para recordar"
Temblando cuando digo en mi más oscura desesperación:
- "Oh amor, permanecemos para recordar"
Llorando si te sitúas cuando enloquecido, él dijo:
- "Oh amor, permanecemos para recordar"

Y sé que el tiempo fue estúpido, al dejar a un hombre morir;
...

Madre, puedes sentir todos mis problemas que tu creaste,
oh madre, que siente atrás.
Hermano, puedes ver todas las dificultades que has causado,
oh hermano, que siente atrás.
Amor, puedes alcanzar toda la oscuridad que sientes,
oh amor, que siente atrás.

Y sé que el tiempo fue estúpido, al dejar a un hombre morir;
...

Y lo sé, y lo sé; y sé que estás mintiendo...

----------------------------------------------------


Hace ya un mes largo largo, me operaron de mi fractura de peroné, tras un infructuoso fallo de la cura por mecanismo ortopédico.

Aunque mi ilusión hubiera sido que mi cuerpo hubiera sanado por sus propios medios y recursos, no hubo manera. Tras unos cuantos y largos meses de rehabilitación y machaqueo, conseguí un buen estado de forma para hacer una vida normal, pero insuficiente para una actividad deportiva al 100% del potencial que me puede permitir mi edad (y circunstancias profesionales) actual. Así que tuve que recurrir a la cura por medio de placa y tornillo. Si no caía en un extremo malo de la curva -intolerancia brutal a los hierros- ni en el otro -RIP O disfunción orgánica importante por la IQ- pues la apuesta debía ser ganadora, como mínimo podría quedar igual de bien que como ahora, y como máximo volver a la "normalidad".


Una bonita placa, que fijada por cuatro tornillos estabiliza la fractura, y es ayudada por dos tornillos hueso-hueso. 6 tornillicos en total. Hay que añadir un injerto óseo, que teóricamente debe hacer que el relleno y el callo oseo se formen más pronto y rápido.

Desde este fin de semana ya puedo deambular sin la bota -Walker y sin muleta. Se trata de que en un mes vaya aumenta mi actividad física, de forma progresiva y según la asimile mi cuerpo y mi tobillo. Recuperación activa. Excepto correr y saltar -saltos con gran carga cinética- puedo y tengo que ir haciendo de todo.
En general no se nota mejoría de un día para otro, se notan cambios de semana a semana, en las impresiones que tenías y en las que tienes ahora. También hay que forzar un poco, sino no se conoce el alcance real de la mejoría o no. Si te mueves de forma conservadora de forma habitual, no tienes datos ni conciencia del tus posibilidades, por eso hay que forzar la nota de tanto en tanto.

Hay he ido en bicicleta hasta Freebloc, he hecho dos pasadas al plafón, he regresado a casa. Aunque el tobillo ha acabdo más cargado y dolorido que cuando empecé a escalar hace meses y me falta fondo y algo de soltura en el plafón; la impresión global es buena. Si no me estropeo tengo la impresión de que en un par de semanas ya podré volver a escalar, sopas, pero escalar. A ver a quién engaño...

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 51

viernes, 23 de octubre de 2009

María Gulovich

Nació en Jarabina (Eslovaquia) el 19 de octubre de 1.921, un pueblo cercano a la frontera polaca, era la mayor de cinco hermanos y desde pequeña soñaba con ser maestra. La guerra truncó su destino, como a otros muchos.

Un día su hermana entró en la escuela donde trabajaba. No iba sola. Un pequeño niño rubio de unos 5 años y una mujer la acompañaban. Eran judíos. María miró a su hermana y comprendió de inmediato lo que estaba a punto de pedirle. Madre e hijo huían de los nazis y necesitaban un lugar seguro donde esconderse. Su piso podía ser un buen refugio.
La joven profesora sabía a lo que se exponía. En la Eslovaquia gobernada por el fascista Josef Tiso, esto era motivo suficiente para ser deportado a un campo de concentración, pero dejarles marchar era exponerles a una muerte segura. Por eso los ocultó.

Maria Gulovich -segunda por la derecha, junto a Allen Dulles, agente de la OSS y futuro director de la CIA en Praga en 1.945

Vivió en calma hasta que un capitán del Ejercito eslovaco acudió a verla a la escuela, y le advirtió que sabía que ocultaba a dos judíos en su casa. El capitán formaba parte de un grupo rebelde que conspiraba contra el Gobierno filonazi de Tiso. Aquel fue su primer contacto con la resistencia.
A cambio de convertirse en correo, aquel hombre le garantizaba poner a salvo a la mujer y al niño judíos y que desaparecían todas las sospechas que habían sobre ella.
María aceptó y durante los siguientes meses trabajó como enlace transportando armas, municiones e instrucciones entre los distintos grupos de resistentes.
“Mi primera misión consistió en transportar una maleta. Cuando subí al tren, un grupo de oficiales de la Wehrmatch empezó a flirtear conmigo y me invitaron a sentarme con ellos. Cuando los miembros de la Gestapo subieron al tren y empezaron a revisar los equipajes, sentí miedo, pero cuando llegaron a nuestro compartimento, simplemente nos saludaron y siguieron como tal cosa”
Dominaba cinco idiomas, por lo que le asignaron tareas de traductora. Este nuevo trabajo le dio oportunidad de conocer a sus futuros compañeros: el personal de las OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) -predecesora de la CIA- que habían sido enviados a Eslovaquia para ayudar a los resistentes durante el levantamiento nacional del 29 de agosto de 1.944 el Bánská Bystrica. El levantamiento falló por la intervención alemana y María, junto con el resto de los rebeldes huyeron a las montañas.
El 26 de diciembre de 1.944 fueron capturados en su refugio de la montaña seis miembros de las OSS y el corresponsal de guerra de Associated Press, Josehp Morton. Todos fueron interrogados, torturados y finalmente fusilados en enero de 1.945.
María y otros cuatro miembros habían salido en busca de alimentos, cuando regresaron supieron de lo ocurrido. Sin apenas comida y ropa de abrigo, Gulovich condujo durante 2 meses a los agentes del OSS a través de campos de hielo y nieve hasta llegar a Rumania, donde se encontraron con las fuerzas rusas.

Más tarde trabajó como intérprete en Praga, ciudad donde conoció a Allen Dulles, que había sido jefe de la OSS y que más tarde sería director de la CIA. Con su ayuda consiguió emigrar a EE.UU. Donde vivió hasta su fallecimiento el 25 de septiembre de 2.009 en Port Hueneme (California).

Adaptado de Isabel Munera para El Mundo del 20/10/2.009

miércoles, 21 de octubre de 2009

KATYN



A raíz del estreno de la película y de forma tímida, salió algún reportaje sobre esta masacre. Leí un poco de información por aquí, otra poca por allá, y al final...

El 17 de septiembre de 1939, el Ejercito Rojo cruzó la frontera de Polonia. A finales de ese mes todas las provincias orientales habían sido ocupadas y 18.000 oficiales y 230.000 soldados fueron hechos prisioneros. El 5 de marzo de 1.940, el Politburó del Partido Comunista decidió fusilar a 15.000 de estos prisioneros en el bosque de Katyn. cerca de Smolensk, Rusia. La orden directa de Stalin era eliminar a los prisioneros.
Si bien la masacre se inició con los oficiales polacos confinados en el otoño e invierno de 1939 en el campo de prisioneros de guerra de Kozielsk habría de proseguir con otros prisioneros recluidos en los campos de Kozielsk, Starobielsk y Ostashkov así como en otras cárceles y ciudades soviéticas, hasta alcanzar una escalofriante cifra que ronda entorno a las 25.700 víctimas, entre las que se contaban no sólo oficiales sino también muchos estudiantes (oficiales de reserva), médicos y miembros de élites polacas reputadas hostiles a la ideología comunista. Muchos de los cuerpos fueron enterrados sin quitarles sus pertenencias.



El ejercito alemán descubrió las fosas en abril de 1.943, de forma casual, vigilando una manada de lobos. La Agencia Alemana de Noticias divulgó el descubrimiento de las fosas ubicadas en el bosque de Katyn cerca de Gneizdovo a 18 kms de Smolensk, en la carretera Smolensk-Vitebsk. Las autoridades soviéticas negaron las acusaciones, declarando que el asesinato lo habían cometido los nazís en 1.941.
Un equipo de forenses y demás personal, bajo en mando de la Cruz Roja Polaca exumó las fosas comunes y confirmo la identidad de los cadáveres.
Los polacos exilados en la capital británica recibieron la ratificación del hallazgo y de las cifras. El Primer Ministro polaco, Sikorski, se reunió con Churchill y le manifestó que las evidencias encontradas sindicaban, irrefutablemente, a los aliados soviéticos como los culpables del crimen en masa. Churchill hizo lo posible por evitar una confrontación entre los aliados, manifestándole al Primer Ministro polaco que mejor era olvidar el asunto, en vista que nada le devolvería la vida a los oficiales asesinados.
Anthony Eden, al cabo de un tiempo, se presentó en la Cámara Baja Británica, y dijo que el gobierno británico cargaría, la culpa de lo sucedido al enemigo común, es decir Alemania. El Ministro de Asuntos Exteriores añadió, "que deploraba el cinismo con que el gobierno alemán acusaba a la Unión Soviética, con el velado propósito de romper la unidad entre los aliados."
No había un político británico que creyera remotamente en la culpabilidad alemana, aunque públicamente manifestaran el descargo de culpa del aliado soviético.
Durante el juicio de Nuremberg se intentó, bajo presión soviética y la indiferencia cómplice británica, de investigar y acusar a los "culpables" alemanes del crimen en masa de Katyn.

Hasta 1.989 la verdad sobre Katyn fue falsificada en Polonia.
En 1990, después del colapso de la Unión Soviética, el Primer Ministro Gorbachov admitió, que la NKVD había ejecutado a los polacos y confirmaba la existencia de otros dos lugares más de ejecución similares, donde siguiendo las órdenes de Stalin, en Marzo de 1940, la NKVD había dado muerte a 25.700 polacos, incluyendo los encontrados en Katyn.
El 13 de Abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, Boris Yeltsin oficialmente admitió la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn y el 14 de Octubre de 1992, envió al presidente polaco Lech Walesa los archivos secretos del caso.

"Stalin ordeno matar a esas 15.000 personas que integraban la élite intelectual y científica de Polonia con el único fin de hacer más sencilla la invasión de mi país. Una nación sin líderes es mucho más fácil de dominar". Declara Andrzej Walda
A raíz del estreno de la película en polonia, del director polaco antes citado, ha aparecido una curiosa noticia según la cual, por orden del Ministerio de Defensa polaco los 130.000 soldados polacos deberán asistir en el marco de sus actividades culturales a la proyección de “Katyń” el último film de Andrej Wajda, por los valores patrióticos y morales que encarna y porque ayudará a los soldados a entender el honor que entraña servir en el ejército.

Cada pueblo tiene derecho a conocer su propia historia, y supongo que los polacos se deben sentir enfadados con medio mundo, unos los matan y otros los ignoran o venden. De hecho aquí en España tenemos el contencioso de la Guerra de la Indepedencia con los franceses, nuestros vecinos del norte. No hay año en que no se recuerde el 2 de mayo, a Agustina de Aragón, a Curro Jiménez o al Tamboriler del Bruc. Es cierto esos hechos son recientes, pero no creo que el recuerdo de esos hechos altere en demasía la convivencia actual entre ambos pueblos. En todo caso los polacos se sentirán más polacos,

Más información aquí y aquí.


domingo, 18 de octubre de 2009

Haciendo Series


Hola a todos.
Como sabéis mi cuidador a pasado a ser el cuidado, por el asunto de la pata. Mejora lento, yo creo que demasiado, y mientras tengo que sufrirlo en casa.
Mientras llega el día en el que pueda darle una patada y echarlo al monte, padezco de insomnio y migraña. Mi reposado ritmo de vida, comer, reposar y soñar, se ve roto y alterado por una serie de ruidos e imágenes procedente de forma fluida y casi sin interrupción, de una pantalla cuadrada que mi cuidador se emperra en mirar de forma casi continua. Viciado está y desesperado me tiene.
A modo de rápido resumen os diré que:

SERIES SERIAS.-

IN TREATMENT.-

El conductor de esta serie es un psicoanalista, el Dr. Paul Weston (interpretado por el actor Gabriel Byrne), secundado por las sesiones semanales con sus pacientes y su propia psicoterapeuta, en unos capítulos de unos 20-25 minutos de duración cada uno.
Yo estoy siguiendo la primera temporada, creo que ha acabado la segunda en los USA.


Personajes de la 1ª temporada (Aunque ponga la 2ª en la carátula) Faltaría la mujer de Paul, su relación familiar es muy importante en el transcurso de la serie. Con la segunda temporada se van unos personajes y vienen nuevos.

Es una serie inteligente, lenta, que al principio puede aburrir. Una vez te pones en situación se vuelve interesante y brutal.
Es la verdad y la vida.
No es una serie fácil, no deja contento, no deja feliz,... te desnuda.
Los humanos somos tan complicados.

Es mejor verdad sin saltarse los capítulos si no quieres perder los matices de las situaciones y de las relaciones entre los personajes.

SKINS.-

Drama adolescente británico,en plan realismo simpático y descarnado, de los jóvenes de 16-17 años, que explora una gran variedad de temas.
La serie está concebida para seis temporadas, y cada dos cambia de generación o personajes.


Abajo los personajes de la primera generación y arriba los entrantes de la segunda

Hay varias temporadas, yo he empezado visionando directamente la 2ª y no es muy problemático ponerse al día.
Es posible a muchos no les haga falta ver la serie pues la tienen en vivo, en su propia casa con sus hijos. En todo caso es muy recomendable, bien hecha, dinámica, interesante, actual,...

SERIES CON PISTOLA .-

LIFE .-




La descripción de la carátula ya lo dice casi todo.
La serie duró dos temporadas -¿quién dice que una serie buena ha de durar más?-. La primera la machacó la huelga de guionistas y tras la segunda no fue renovada.
Es una buena serie, adictiva. Una trama principal, que se desgrana capítulo a capítulo durante las dos temporadas que dura la serie y la trama del capítulo bien planteada y resuelta con oficio e inteligencia.
El único pero es el bajón de los personajes que secundan Crews en los capítulos iniciales de la 2ª temporada. De ser personajes con secretos y un punto de oscuridad en la primera temporada, pasan a ser como los graciosos de la serie, y eso le resta durante la primera mitad.

DAY BREAK .-



Es difícil enclavar esta serie, pues la trama policial se combina con la de los viajes temporales. El protagonista se ve obligado a vivir el mismo día una y otra vez. tiene un destino y una misión que cumplir, peor mejor que no le maten. El se trae al nuevo día todos los recuerdos de los días anteriores, golpes, balazos y demás incluido. El resto del mundo no recuerda nada. Como a pesar de ello es una serie eminentemente policial pues la dejaremos aquí.
La serie duró trece capítulos, tampoco creo que una trama de viaje temporal cíclico de para más sin hacerse pesada.
Lo que he vista hasta ahora me ha gustado y entretenido. Historia de esas enrevesadas, cada capítulo no siempre empieza en le mismo momento -el reloj despertador-, los personajes cambian de actitudes y procederes según como se desenvuelve en ese nuevo día.
Recomendable y adictiva.

SERIES DE FANTASÍA.-

DOLLHOUSE .-



Niños jugando con fuego queman la casa.
Dollhouse o la Casa de las Muñecas hace referencia a una serie de personas a las que se les ha borrado su personalidad y memoria. Esas personas son receptivas a otras personalidades y habilidades de forma repetida; de forma que son objeto de comercio para muy variadas situaciones de la vida real, desde ser fantasía sexual un fin de semana, hasta encontrarse negociando un secuestro pasando por guardaespaldas. Una vez concluido "el encargo" se les borran la personalidad y recuerdos, quedando listas para volver a ser reescritas. Pero claro, el procedimiento no es del todo perfecto...
No es brillante y hay personajes que actúan a veces un poco acartonados, pero la encuentro interesante y distraida. Recuerda, en el aspecto de los cambios de registro, un poco a Alias, donde en cada capítulo Jennifer Gardner se disfrazaba de un tipo de mujer diferente.

TORCHWOOD .-



La palabra "Torchwood" es un anagrama de "Doctor Who", se usó como nombre secreto para evitar que interceptaran las cintas de esa serie durante su transporte a Londres. Luego fue el nombre de la serie derivada de Dortor Who.
Está descrita por sus creadores como: "Una serie británica de ciencia ficción paranoica, un programa con su toque de humor. Oscuro, salvaje y sexy." Tiene un toque más adulto que Dr. Who.
Sin llegar a maravillarme me gusta. Le encuentro atractivo a sus decorados "cartón-piedra" -lejos de esos del yanqui-, sus guiones sino originales son peculiares y los protagonistas son lo último en quienes confiarías para que salvarán el mundo, más centrados en vivir con sus emociones que en salvar el mundo.

FRINGE .-




Poco que decir de esta serie, portentosa, entretenida, fascinante y..., que es un cruce de muchas series anteriores. Bueno como siempre, inventas sobre lo inventado, remezclas, actualizas,...
A mi me encanta, me entretiene y no decepciona, la voy visualizando subtitulada y queme quiten lo "bailao"

SERIES PUDIERA OCURRIR EL DÍA DE MAÑANA.-

VIRTUALITY .-

Virtuality es una serie que se quedó en el episodio piloto. No hay más.
¿Que los viajes espaciales son caros?, No problema, los convertimos en un reality.

A unos individuos que están en una nave espacial, se les cambia la misión por un motivo climático: tiene que ir a una estrella lejana en busca de un planeta habitable.
En la nave hay solteros, hay matrimonio hetero y homosexual, hay parejas de hecho y un discapacitado. Y mientras su vida en la nave es grabada y montada para emitir por la TV...
Tienen que tomar la decisión de si se ven con fuerza y capacidad de llevar a cabo la misión.
En estas el factor humano hace su presencia y las relaciones humanas también.
En estas el doctor es diagnosticado de una enfermedad mentalmente degenerativa, por el ordenador de la nave.
En estas, el programa de realidad virtual, el único momento donde no son grabados por las cámaras, esta contaminado por una entidad que cuando no les mata, les viola o les miente descaradamente.
En estas parece que hay un asesino en la nave, en la vida real, humano o cibernético.
En estas te quedas con las ganas, pues la serie no se llegó a grabar.
Aún si, mola.



Como podéis ver esto es una tortura y ...¡aún hay más!. Peor no hoy.
cuando lees cómics, te haces la película en la mente, mueves los personajes, te imaginas sus voces, la entonación...
Las series de TV son como cómics en vivo. Y por muchos años.

Malcom, El Gato Señorial.
(Por cuestiones de pedigree dentro de poco me llamaré: Rochefleur del Perdú Jean-Paul Missoginé. Avisados estáis. Que le he visto mirando mininos con pedigree y yo no voy a ser menos)

jueves, 15 de octubre de 2009

Del 10:10 al 10 pasando por el 350

Dentro de la efervescencia de comunicado de asociaciones o iniciativas ecologistas de estos últimos días. Sin entrar en una valoración a fondo, pues salvo la primera impresión poco más ahí, hay que leerlas por lo que son y que cada uno saque sus propias consecuencias. Destacan:

Campaña 10:10.

Es un movimiento contra el calentamiento global iniciado en el Reino Unido para reducir las emisiones de carbono un 10% antes del año 2.010, de ahí su nombre.
Es un proyecto que pretende unir cada sector de la sociedad británica con la simple idea de que trabajando juntos se pueden reducir las emisiones en un 10%.

El proyecto de origina en un debate tras la película “La era de la estupidez”, donde un viejo activista se convierte en el 2.055 en la única persona que ha sobrevivido al cambio climático. En el debate la idea de la campaña surgió por si sola y el 1 de septiembre, el diario The Guardian dió el pistoletazo de salida en un artículo publicado en sus páginas.
Los organizadores consideran que los políticos han fallado a la hora de liderar la lucha contra el cambio climático y que si no se hace algo ya, las generaciones futuras lo pasarán muy mal. De manera que tienen que ser los ciudadanos quienes encabecen la transformación. Este proyecto quiere expandirse a otros países y continuar creciendo.
Si quieres participar hay que entrar en la página, e introducir tu nombre y e-mail.
Los solicitantes reciben en su domicilio correos con consejos sobre cómo reducir las emisiones de carbono día a día. Consejos tales como cambiar el tren por el avión en los viajes largos, desplazarse en transporte público cuando sea posible, desconectar la calefacción cuando el piso ya esté caliente, etc.
Después de los actores individuales, se ha pasado alas instituciones -museos, clubs de fútbol,... hasta llegar a los partidos políticos.

De Daniel Postico – El Mundo del 13/10/19. Suplemento Natura nº 40

La gente del 10:10

El 350.

350 es una cifra vinculada al cambio climático. No se trata del número de humanos que lo niegan, aunque alguno lo ha pensado.
350.org es una iniciativa que pretende fijar en esa cifra las ppm de CO2 en la atmósfera, ya que es la cifra límite para que el cambio climático se estabilice y vaya revertiendo.
Es una llamada a responsabilidad y a cambiar este mundo por completo, ya que según informa actualmente estamos en 387 ppm y nos encaminamos hacia los 450 ppm.
Para participar puedes empezar entrando en su web.

Manolo Vilchez, diseñador de cocinas solares.
El Mundo del 13/10/19. Suplemento Natura nº 40

10 Infraestructuras.

Gracias al PEIT -Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte- España, con 13.500 km de autovías será el país de la UE con más carreteras, alemania tiene 12.000; y el año que viene, cuando se abran los nuevos tramos de alta velocidad, seremos el país del mundo con más kilómetros, superando a Japón.
5 organizaciones ecologistas (Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra, SEO/Bird Life, WWF y Greenpeace) denuncian que esta densa red viaria, es un despropósito pues causa un fuerte impacto al medio ambiente. Y señalan las 10 infraestructuras proyectadas más dañinas para la naturaleza
-las del mapa- .



En primer lugar, porque muchas de ellas afectan a espacios protegidos por la propia administración;
Muchas de estas obras atraviesan espacios naturales altamente protegidos, ricos y frágiles cuando ni siquiera son necesarias para la región, la economía local o el empleo”.
Las obras se realizan con una gran celeridad, a pesar de que no se han evaluado ambientalmente de forma conjunta como exige la ley.” La administración fragmenta los estudios obra por obra, de este modo es mucho más fácil pasar el examen.
En segundo lugar porque el Estado “hipoteca las arcas públicas” a una actividad que no es rentable social ni económicamente. No produce tanta ocupación laboral como invirtiendo en otros sectores.
En tercer lugar porque la inversión casi exclusiva en infraestructuras de alta capacidad no beneficia tanto a la movilidad como se pretende; para los ecologistas no vertebra bien el territorio, ha desplazado todo el transporte de mercancías a las carreteras y se ha convertido en una enorme fuente de CO2. Su propuesta es aumentar y fomentar el transporte de mercancias por tren y por un modelo de trasporte más sostenible, más partipativo y social, que reduzca la contaminación y el efecto invernadero.
El transporte es el responsable del 25,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De estas emisiones, la carretera provocó la mayor parte, el 89,2%”.

Estas organizaciones enviaron en junio de 2006 una queja ante la Comisión Europea ya que le Ministerio de Fomento no había evaluado el impacto del PEIT sobre la Red de Espacios Natura 2000. La queja se ha transformado en un procedimiento de infracción contra España.

Algunos tenemos la impresión de que se gobierna para las constructoras, no para los ciudadanos”.

Pedro Cáceres, El Mundo, 15/10/09. Sección Ciencia.

lunes, 12 de octubre de 2009

Surtido Variado "A"

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 47




De Lo Que Valemos.

Habras oído que una vida no tiene precio, que una persona no tiene precio, que la vida es un don no cuantificable.
También dicen que todos tenemos un precio, es posible ya que, como mínimo, una persona vale unos 40 céntimos de euro. La culpa es del oro.
---------------------------------------------------------

Del Vino.

En noviembre, en los EE.UU., se empezará a emitir un programa distinguido, apto para la educación y para la acomodada audiencia de la cadena PBS (Cultural, no Comercial): los enólogos (The Winemakers).
Es un reality que enfrentará a 12 concursantes, de ambos sexos, en una batalla por crear su propia marca de vino, con un jurado compuesto por profesionales dle vino.
Evidentemente pura envidía; mientras en este país donde el Ministerio de Sanidad intentó equiparar al vino y los destilados con las drogas duras y con una Dirección General de Tráfico, recaudadora y mentirosa; en Europa lo políticamente corrrecto es mezclar y hacer sinónimo el vino con el alcoholismo.

De esa manera en vitisphere.com se respondía a un reportaje de France 2: "El vino es un producto transformado por el hombre desde hace más de dos mil años. El dominio de su transformación ha evolucionado a medida que que los hombres comprendían mejor el proceso de fermentación, de conservación,.. Nos encanta la crítica pero nos gusta racional, científica, constructiva, pedagógica... Los enviados de FR2 han intentado asustar con unos supuestos nuevos peligros que amenazan a la humanidad: levaduras seleccionadas, chaptalización (añadido de azúcar al mosto), sulfuros, abonos, herbicidas, fitofarmacia, máquinas de vendimiar... Ninguna explicación, nada más que mezclolanzas y malentendidos. Los periodistas de FR2 han manipulado a los telespectadores y han hecho la labor sucia a los partidarios del miedo."
El totalitarismo democrático está en camino.

Victor de la Serna. El Mundo del 6 de octubre de 2.009, sección Comunicacion (Hojeando/Zapeando)
---------------------------------------------------------

De Premios Con Solera

Ya se ha publicado la lista de premios Ig Nobel 2009. Investigaciones de temáticas supuestamente serias pero que parecen idiotas, o imbéciles como las llamaría el Presidente de un club de futbol puntero y actual, tales como:

Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas a las que sus dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.

Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Berna, Suiza, por determinar —experimentalmente— si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.
No, a Obama no se lo dan, aunque tratándose de premios salidos de tono ya hubieran podido.

Y muchos más.
---------------------------------------------------------

De Terrorismo en Expansión.

Desde el 11-S, tras estamparse dos Boeing-767 contra sendos racacielos, la sociedad internacinal ha mejorado su protección frente al terrosrismo, pero Al Qaeda también progresa. Su última inveción es un supositorio explosivo.

Abdulá al Asiri nació hace 23 años en Ryad, en una religiosa famlia. Uno de 8 hermanos. El padre, que sirvió 40 años en el ejercito, opina de él que fue siempre "un modelo de rectitud". Su hermano Khalid Ibrahim lo fichó para Al Qaeda. Escaló con rapidez en esa organización y se convirtió en uno de los 85 más buscados en Arabia Saudí.
Contacto con las autoridades haciendoles creer que se había arrepentido y desear acogerse al programa de rehabilitación de alqaedistas del reino saudí.
Le creyerón y fijo una cita en Najran.
Allí le recogió el jet privado del píncipe saudí responsable del antiterrorismo.
En el aeropuerto no detectarón nada preocupante. Pasó más de 30 horas en el palacio de Jeddah bajo la mirada de los servicios de protección a la espera de que Mohamed Bin Nayef le recibiera. Aguantó dos días sin deponer.
El 28 de agosto de 2.009, se sentarón el uno junto al otro. Abdulà pidió perdón y reveló que otros yihaidistas querían tambien dar ese paso. Propuso al príncipe llamarlos allí mismo.
Le tendieron un teléfono, marcó un número y pronunció la frase convenida: "Tu visión se hara realidad según la voluntad de Alá. Que Alá te traiga buenas noticias". Al terminar la última palabra y antes de que el interlocutor replicase el santo y seña, sono un bip y 14" más tarde...
Abdulá al Asiri se había introducido por el ano entre 100 y 450 gramos de un explosivo plástico, un detonador y una fuente de energía que pudiera activarlo. Este último lo más seguro es que fuera un busca o un mp3. Acertó con su innovador método pero fallo la capacidad de almacenamiento.
El explosivo basto para reventarlo en 70 trozos, pero el artefacto sólo hirió levemente a su blanco, a pesar de que se encontraba a unos dos metros de distancia. "La escasa metralla, unida a la ausencia de metralla y a la amortiguación del propio cuerpo restan potencia mortífera a la idea, pero si hubiese aumentado la cantidad de explosivo o lo hubiese detonado dentro de un coche podría haber tenido éxito".
No es descartable la opción de incrementar la carga. En julio, la policia detuvo en el aeropuerto de Barajas a un holandés con un kilo de cocaína escondido en el recto.

Al Qaeda grabo esta conversación así como un video con el protagonista días antes, explicando de "buen rollo" lo contento que estaba por estrenar este original método terrorista.
Cada mes se producen entre 200 y 400 atentados terroristas en el mundo. Este método puntual e indetectable en un aeropuerto parece por ahora una amenaza puntual y no global.

De Javier Gómez. El Mundo. 11/octubre/2.009. Suplemento Crónica

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 48

viernes, 9 de octubre de 2009

XESCA NEWS 10/10 -I-: Brotes Verdes

Se acabo el verano, la cosa parecía muerta, parada. Instalados en la rutina se tenía la impresión de vivir en el limbo. Como si fueran “brotes verdes”, todos los temas en los que estábamos implicados despiertan en cosa de una semana; todos cobran vida de golpe.

Xesca ya es una asociación con todas las de la ley. Ya estamos registrados, podemos ser cool, tras un parto muy, muy largo. Ya tenemos NIF. Ya podemos abrir cuentas bancarias, ya podemos empezar una campaña de captación de socios, ya podemos representar al colectivo escalador desde la legalidad.



La Regulación de La Noguera (Fase 1). Estaba parada por las vacaciones de agosto, situación que se complicó con un cambio de sede del Departament de Medi Ambient. Recoge trastos, trasládate, desempaqueta trastos. Nos ha llegado, al colectivo implicado, el borrador provisional de la Regulación para que lo podamos revisar; en ello estamos.

La Regulación de Santa Linya. Hasta donde sé hay y han habido hay mil cruces entre los interlocutores: Xesca con la Generalitat, Xesca con locales, locales con ayuntamiento y propietarios,... A los encuentros, desencuentros y malentendidos de estas situaciones, hay que sumar las vacaciones de diferentes personas implicadas en las negociaciones. Todo esto hizó del 15 de agosto, como fecha inicio de la actividad escaladora en la cueva, una fecha inasumible.
El acuerdo al que se llego entre el Departament de Patrimoni Cultural de la Generalitat (Secció Arqueológia), los representantes del municipio afectado y Xesca fue:
A) Un cartel informando sobre el uso de la Cueva, en la entrada de la pista y/o en el parking.
B) Cadenas para barrar el paso de vehículos a las cercanías de la cueva,.
C) Instalación de unas verjas que delimiten las zonas arqueológicas de interés dentro de la cueva pero que están fuera de la zona principal de las excavaciones.
D) Una trampilla para cubrir la excavación.
E) Registro de escaladores: Se sigue estudiando cómo aplicar este punto, tanto técnicamente como jurídicamente.

A día de hoy hay un cartel en catalán, las cadenas, verjas y trampillas están colocadas y queda pendiente lo del registro.
Esta previsto poner el cartel en más idiomas, el presupuesto no daba para más,
Está avisado de que la disposición actual de verjas, pasarelas y trampillas podría ser mejorable, cumpliría su función protectoira igual y mejoraría la actividad escalatoria.
Queda pendiente lo del registro, del cual no tenemos noticia. En la web del ayuntamiento de Les Avellanes no hay ningún enlace a día de hoy.

La visión del Departament de Patrimoni Cultural de la Generalitat es: “Hemos hecho unos gastos importantes y dedicado muchas horas de personal a hacer compatible una afición particular (la escalada) con la protección de un patrimonio público, de un bien común potencial y realmente en peligro por esta práctica...
A los arqueólogos que están trabajando en la zona no les toca decidir o autorizar según que tipo de prácticas. Como a interlocutores tenéis el ayuntamiento, los Servicios Territoriales y nosotros.”

Entones, ¿se puede ir o no a escalar a la cueva?.
El único requisito que faltaría sería el del registro. Un paso lógico pues la Generalitat como guardián de los bienes culturales que se encuentran en Catalunya ha de vigilar por su integridad. Si hay una actividad que puede resultar dañina para ellos pues ha de regularla.
Por otra parte como la misma Generalitat abre la puerta a que se contacte a nivel local con el “Local Social de Santa Linya”, que hace de ayuntamiento local, pues pasándose previamente por allí no parece que se hayan de tener mayores impedimentos para escalar.

Personalmente opino que aunque la escalada sea una actividad personal es también un fenómeno cultural y que puede alcanzar una gran resonancia. La Cova Gran de Santa Linya tiene, actualmente, una gran proyección a nivel internacional, a traspasado las fronteras de lo local. La dificultad de sus vías atrae a muchos escaladores punteros y se transforma en un hecho cultural, que aunque centrado en lo deportivo, transciende el hecho de la escalada individual y de la zona de escalada local.

Proyecto de Custodia centrado en la escalada para el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. Fue desestimado, les sonaba raro que los escaladores hiciéramos estas cosas; se queda en proyecto hasta otra ocasión.

Manual de Buena Práctica y Gestión de la Escalada. El título es su intención. Está basado en documentos de Access Fund. Se está acabando de redactar un borrador, bastante extenso. Luego se expondrá al público para que se enriquezca con las aportaciones de todo aquel que este interesado, quiera y pueda.

Contacto con otras entidades. El más próximo es una reunión con la FEEC, con fecha a concretar pero no a mucho tardar.

Tened cuidado hay fuera

martes, 6 de octubre de 2009

Mascotas'09

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 46




Versión de la canción "Walking the dog" de Rufus Thomas, por "ellos".

Una tarde salí a pasear,
vi una chica que me hizo temblar,
¡oh, no!, ¡cómo está!
Iba muy altiva
paseando el perro,
paseando el perro,
siempre la verás,
siempre paseando el perro.

Otra tarde la volví a encontrar,
antes o después la tendré que entrar,
¡oh, no!, ¡cómo está!
Otra vez iba
paseando el perro,
paseando el perro,
siempre la verás,
siempre paseando el perro.

Al final la invité a cenar,
pero ella me dijo que tendría que esperar,
¡oh, no!, ¡no puede ser!
Otra vez iba
paseando el perro,
paseando el perro,
siempre la verás,
siempre paseando el perro....

Les sugiero a mi cuidador y a su medio limón que, cómo la pierna rota le imposibilita bastante para según que actividades, se podrían acercar a la Fira de las Mascotas, y de paso le dan recuerdos a mis congéneres y ya puestos pueden intimar con otro tipo de bichos, de una categoría inferior en cuanto a presencia y prestaciones, pero resultones.
Para una información general sobre esta Fira podéis consultar la web al uso.



Los días 3 y 4 (sábado y domingo) eran abiertos al público. La idea era que acudieran a la cita animal el domingo por la mañana, pero los planes cambiaron por si solos, sin que pudieran hacer nada. Fueron por la tarde, sobre las 16 h, y fue una visita muy acertada de 4 horas.



La entrada eran unos 8€ por persona. Los bípedos que acompañaban a sus dueños tenían que presentar el carnet de identidad y el calendario de vacunaciones al día. Se hacía un exhaustivo control de estos requisitos, tanto el burocrático como el médico, a la entrada.



Magnifico y peludo ejemplar de gato nórdico o noruego. Con esa carita ¡está para comérselo!. Se adapta genial al hogar. Es el gato cazador por excelencia y mejor en casa con jardín o hay que sacarlo a que se desfogue.



Yo no sé que tendrá la raza de mininos rapados Sphynx, ¡pero las enamora a todas!. Dicho minino con pedigree te cuesta unos 1.300€; en comparación si lo quieres sólo de compañía lo puedes encontrar por 300€. La cría recién nacida te cabe en la palma de la mano.



Aquí demostramos, ante el muy respetable tribunal, que no sólo somos unos animales muy limpios y que gozamos de muy buena salud, sino que también hacemos gala de dos de nuestras mayores habilidades: cazar moscas y dormir.



Pequeño ejemplar de Maine Coon (6 meses). De adulto puede alcanzar los 14 kilitos de nada. Gato dócil y que puede vivir en casa con niños y todo, con un pero si se quiere de pedigree: cuanto más pura es la raza, más probabilidades hay de que sea agresivo. Según nos comentaron en los Estados Juntitos esos, hay gatos que esta razo que son llevados con bozal y otras protecciones a los concursos.



Tras los minimos se fueron a ver a los perros, esos animales más sociales pero que dan más trabajo. Llegaron a punto de ver la final del concurso de elegancia y compañía. Fue curioso ver a algo tan mini, tan digno él y paseado por un varón.



Los 5 finalistas del concurso de elegancia, lástima de la toma lateral. ¡En cuanto tenga oportunidad le diré dos verdades a ver si se espabila para el próximo report!. La perrita que parecía envuelta en una sábana quedo tercera. ¡Que manía con estirarles del rabo!



Imágenes del concurso de habilidades/adiestramiento, al que acudieron luego. Primero actuaron los animales bien adiestrados y luego cambiaron el circuito para que actuaron los perros en fase de iniciación. Siendo interesante, se les hizo largo.



En la imagen superiuor izquierda, el bolso de la mujer hace juego con el cubre-cuerpo del perrito. La superior derecha es evidente. La inferior izquierda es un baño con Yakuzi y la inferior derecha es una cinta sin fin para que el can corra a gusto y tenerlo bien entrenado.
No haré una reflexión sobre estos detalles y los animales que languidecen en centros de acojida pues sus dueños los han abandonado y la semejanza entre los humanos que pueden comer todos los días y los que se mueren de hambre pues...

Cansados y satisfechos de la experiencia regresaron a sus casas.

Malcom, El Gato Señorial.
PD: ¡No sé como se lo hacen!. Sitio que visitan, sitio del que salen con al menos una botella de vino y cava en la mochila, y esta Fira no fue una excepción.

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 02- 0A