Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 7 de agosto de 2009

SUBIRATS - Toro


Subirats es como se conoce a una pequeña zona de escalada deportiva sita en este término munipal; siendo el más extenso de el Alt Penedès y uno de los más grandes de Cataluña. Está formado por núcleos urbanos muy dispersos. El municipio debe su nombre al castillo de Subirats, que fue un punto fortificado de observación de las tierras de poniente, de donde provenían las acometidas sarracenas, en tiempos de la llamada marca hispánica. Su antiguedad documental se remonta al año 917.

La zona de escalada esta sita enfrente del Castillo de Subirats y de la Iglesia románica de transición de Sant Pere o Santuario de Santa María de la Fontsana (Castell de Subirats i l´església de St. Pere o Santuari de la Mare de Déu de la Fontsana).

Esglèsia de Sant Pere / Santuari de la Fontsanta i Castell de Subirats, paredes de Subirats y Sant Sadurni d'Anoia y L'Anoia

En la guía de BCN y alrededores hay una pequeña introducción del Grup de Muntanya de Sant Sadurní d'Anoia, de la cual entresaco las siguientes frases, (que no traduzco pues se sobreentiende bastante bien):

"Aquesta escola situada al davant del Castell de Subirats i de l'església romànica de Sant Pere, va néixer a principis de la dècada dels anys noranta per iniciativa d'alguns dels socis del Grup de Muntanya de Sant Sadurni d'Anoia.
La primera via que es va obrir fou l'Espitador, V+ a l'anomenada Paret del Triangle. Vas ser el primer pas de la que, amb el temps, s'ha convertit en la primera escola d'escalada oberta per aquest Grup... Més tard varen arribar altres vies i nous sectors... La graduació va anar pujant mica a mica fins a arribar a vies de 7b...
La filosofia de les persones que van obrir en primer terme l'escola d'escalada va ser molt respectuosa amb el medi ambient i amb el manteniment de l'entorn. En aquest sentit cal dir que al'estiu de 1.994,la zona on es troba ubicada l'escola va patir un greu incendi forestal que va cremar gran part de la seva magnifica vegetació (sobretot pins) i que en l'extinció del mateix varen participar activament socis del Grupo de Muntanya de Sant Sadurni, grans coneixedors del lloc.
Per últim només us volem animar a que conegueu la nostra escola d'escalada, que la visiteu i que gaudiu d'un bon dia d'escalada i que si us plau, intenteu respectar el máxim possible l'entorn"

ACCESO .-

En líneas generales, una vez en Sant Sadurní d'Anoia, buscar la BP-2427. Esta nos conducirá primero a una rotonda antes de la AP-7 de la que saldremos por el indicador que pone Barcelona - El Ordal, cruzamos por encima de la autopista y llegaremos a otra rotonda, de la que escogemos la salida dirección a Els Casots.
Si llegamos desde el Ordal llegaremos directamente a la segunda rotonda y salimos dirección Els Casots.
Si venimos desde BCN y queremos ir rápido, lo mejor es el método "paganini ". Venimos por la AP-2 que se continua por la AP-7, tomamos la salida 27, de Sant Sadurni d'Anoia y circulamos por las rotondas anteriores como ya se ha indicado. Es bastante rápido.

Acceso

Llegamos a Els Casots por una carretra asfaltada; justo antes de entrar tomamos el desvió hacia el Castell de Subirats. En una curva de derechas, antes de un puente, se encuentra el parking. Bien aprovechado caben más de 9 vehículos. El sendero de acceso es muy evidente al fondo del parking. Tras caminar unos 5 minutos, inicialmente de subida, empieza a llanear al llegar al primer sector. Si continuamos por al carretera llegaremos al Complejo del Castell de Subirats desde el que se domina esta zona de escalada a más de tener un buen paisaje.

CARACTERÍSTICAS .-

Esta zona de escalada local goza una gran popularidad. La causa puede ser debida a una combinación de varios factores entre lo que podemos destacar:
- Fácil acceso.
- Posibilidad de escalar todo el año. En verano por las tardes a partir de las 15 h y en invierno por las mañanas. Orientación Este
- La abundancia de vías de grado fácil o bajo, unido a la variedad de itinerarios que ofrece la pared -rampa, placa y algún pequeño desplome- junto a un buen equipamiento la convierten no sólo en una zona frecuentada por escaladores sino también en una zona de iniciación.

El Salt del Llop en primer término y el resto de la pared arriba y a la izquierda

La zona está explotada en su totalidad, a veces de forma excesiva -puedes empezar en una vía e ir saltanto de una a otra dada la proximidad de los seguros-. Pero esta excesividad le da variedad, y es lo que le permite acoger a tanta gente y servir de escuela de inicación. Esta opinión no quiere decir que este a favor de que se hiperparabolen las paredes; creo que las vías necesitan su espacio, que no se han de molestar entre ellas y que un paño de pared debe contener una cantidad limitada de vías. Hay excepciones y Subirats es una de ellas, pero no ha de ser la norma.
A pesar del tiempo que se la conoce y de lo frecuentada que ha sido y de lo que lo está, la roca de tipo calcáreo se mantiene en buena forma. El tipo de agarres (agujeros, regletas, romitos, pinzas,...) y de apoyos hacen que su escalada sea muy variada; bien sobre vías de continuidad como concentradas en una sección o a bloque, todo depende de la dificultad de la vía escogida y de su diseño. Bastante diversidad, a veces dentro de un mismo itinerario.
Como ya se ha dicho los seguros suelen ser paraboles y espits y las reuniones tanto de mosqueton como de anilla. En alguna vía fácil y corta la reunión es de una chapa.
Muchos nombres a pie de vía han desaparcido, no asi el marco blanco en el que estaban escritos.

La pared principal está formada por tres sectores, separados entre ellos por columnas de árboles, sotobosque y plantas diversas, tal como se llega serían el sector El Triangle, el Toro y el Cinema.
Después de este sector el sendero se continua, caracolea y desciende por la montaña, unas veces marcado por unas fitas y otras por flechas amarillas, hasta llegar al sector del Salt del LLop.

EL DÍA .-

Tras mucho, mucho, mucho tiempo sin escalar en esta zona, de hecho sólo he escalado una vez y fue en los sectores Cinema y Salt del LLop, el jueves (06/08/09) tarde, Pablo Picón y yo le hicimos una visita bajo el asesoramiento del oráculo O y del oráculo P.
Como yo ando un poco sobrecargado, además de lo que tengo, y Pablo estaba también sobrecargado del entreno, nuestra intención era ir suave, adquirir conocimiento y divertirnos escalando mientras sufríamos. Esto de la escalada es una acto de masoquismo.
Salimos de BCN a las 15:20, vía pagando eres feliz y tras aparcar como es debido nos dirigimos a la pared principal. Escojemos el sector Toro, no había nadie y como toma o retoma de contacto nos iba bien.
Sombra, y hacía viento, que como todo el mundo sabe es el aire en movimiento, pero no para nuestros cuerpos, sólo para nuestros oídos.

> Papa Vui Ser Torero, R1 V+/6a y R2 6a. (V+ en reseñas). Es una buena vía, larga y variada, pero escogerla para calentar es una mala elección, pero fue la mejor que hicimos. Sale a vista pero sufriendo hasta la R1. A media placa la presa cambia y se vuelve muy pequeña de manos, la humedad hacía que resbalen y te tienías que fiar sólo de los pies. Por esa sensación de "patinaje" le pondría 6a, pero en mejores condiciones creo que no condiciona tanto. De R1 a R2 hay que mirarlo un poco y es disfrutona pero creo que no tanto como hacer que sea más de 6a.

Pablo Picón en el segundo tramo de Papa Vui Ser Torero R2, 6a

> Com tu Vulguis, IV/V. Guapa. Rampa que no llega a ser vertical, de agarres o muy buenos o inmensos. Buena para principiantes.

Pablo Picón en Com Tu Vulguis, IV/V

> Full Overture, IV/V. en la tónica de la anterior. Comparten reunión y una chapa.

> Que Te Falta. V+/6a (6a en reseñas). No es tan completa como la del Torero y su dificultad es sensiblemente menor, pero esta bien. Yo le pondría V+ o 6a de gama muy baja, sin pretensiones.

> L'Avi Miquel, V+/6a (6a+ en reseñas). La consigo a vista y Pablo al flash. Es una vía de itinerario desafortunado y prescindible en su diseño original. Tras salir del paso duro, la vía por lógica te conduce al itinerario de la "Que Te Falta". Se fuerza el itinerario de una forma ilógica, pues aunque intentas seguir el juego propuesto nada más hacer dos movimientos la lógica te lleva a esa vía de nuevo. De ahí que en las reseñas haya señalado una variante de itinerario azul, que sería la secuencia lógica de V+ de bloque-6a y el itinerario forzado de 6a.

Pablo Picón gestionando el pasito de L'Avi Miquel, V+/6a

> 17 Puñalas, 6a/a+. Yo no puedo con ella, la tensión para hacer el paso a bloque me causa daño en el tobillo y no tengo tanta elasticidad para abrir las piernas como el paso requiere. Estudio la vía y Pablo se la hacer al flash al primer tiento. Es una buena, corta, intensa e interesante vía, con unos pasos más potentes que la "Que Te Falta".

Pablo Picón en la sección tensa de 17 Puñalas, 6a/a+. No, no se cojió a la cinta

Con esta vía acaba la jornada escaladora y tras conocer al Bermu mientras marchabamos, que estaba en un 6b+, acaba el día.

NORMAS CÍVICAS .-

Las normas cívicas habituales, ya que evidentemente hay propietario del lugar bien privado bien público, y tratarlo con cariño:
- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos, no abrir caminos innecesarios;
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No dejar la basura a pie de vía, depositarla en un contenedor al uso. Los usuarios locales se sintieron molestos por el acúmulo de basura que soporto la escuela después de la publicación de la guía, tener presente que gente que va a su bola hay en todos sitios pero que, cívicamente, esto es de todos y hay que cuidarlo.
- Tener una buena gestión de los desechos corporales.


4 comentarios:

  1. És un bon sector d'iniciació o de reentré :)

    Vaig anar-hi la setmana passada amb uns companys de feina, vam fer la Pili, facil a baix i amb un parell de passos verticals amb bon canto a dalt i vaig repetir la Com tu vulguis sense utilitzar els parabolts, els tascons entraven a canyó :D

    Pensava que ja les tenia totes fetes d'aquest sector i veig que em falta El canto de la Chicharra... cap problema! Ja hi tornarem :)

    Percert, allà crec que és on em vaig fer encara més mal al peu, no hauria d'haver escalat aquell dia ;(

    ResponderEliminar
  2. Hola P,
    Pero vosotros, ¿Con cuanto material vais a escalar? ¿No os bastan las cintas que encima llevais los cacharros?. A este paso vamos a tener que ir a escalar con porteadores, tipo sherpas.
    Espero volver...
    El fanatismo nos pasa factura a to2.

    ResponderEliminar
  3. Hehehe, els tascons i el semàfor d'aliens no pesen res i ocupen menys ^_^

    Aquesta setmana he fet bondat i la vinent suposo que també tocarà fer-ne ja que vull fer una mica d'activitat pels pirineus l'última setmana d'agost i primera de setembre.

    A cuidar-se les potes!

    ResponderEliminar