Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 8 de marzo de 2009

COSAS QUE HACER - XIV- Watchmen


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 07



Esta semana creía que iba a ser anodina pues empezó sin noticias o situaciones que me llamaran en especial la atención. A medida que iban pasando los días la situación iba cambiando y ahora tengo un montón de cosas que decir, comentar o enlazar. Como me saldría una entrada larguísima, he creído que lo más conveniente es partirla en varias agrupándola por temas, sin perder de vista las tradiciones.

La Búsqueda fue un grupo mallorquín, nacido en los estertores de la movida, con la voluntad de hacer música de fusión. Así canciones inspiradas en poemas de Lorca o con la única y simple finalidad de contar una historia, se envolvían en una atmósfera que contenía elementos musicales de guitarra andaluza, árabes y en ocasiones mejicanos. Yo conozco el primer álbum -La Búsqueda-, bueno en mi opinión, y un segundo que no estuvo a la altura. Un tema al principio y otro al final

--------------------------------------------------------------------------
La Fisioterapia y la Rehabilitación, van. Me ocupan toda la mañana, tengo menos tiempo libre y el día se me achica; como si volviera al trabajo aunque sin llegar a sus extremos. Es un aviso de lo que será.
Los ejercicios de Rehabilitación no causan dolor pero son molestos, al menos más molestos que cuando los intento hacer con el pie/pierna sanos. Para comparar.
A los ejercicios de rehabilitación hay que añadir el uso que hago de la pierna durante el resto del día, circunstancia que me carga un montón la cadera izquierda, que me hace ir a veces mas cojo que por el daño que tengo en la pierna/tobillo.
Bueno ir haciendo.

He resuelto el tema de la presbicia de una forma que de momento es algo complejo. Para lejos, o sea la miopía/astigmatismo, seguiré usando las lentillas de lejos cuando salga a la montaña a escalar, de paseo,... me van mejor para conducir y para ver los paisajes.
En el día a día usaré las progresivas. Veo muy bien de cerca, lo cual es muy útil para cuestiones laborales, pero mal de lejos. Supongo que cuando este bien acostumbrado a ellas no tenga muchos problemas para conducir. La otra solución era usar dos lentillas cada una con una graduación diferente. En un ojo cerca y el otro ojo lejos, pero las opiniones en cuanto a utilidad eran al 50% y a mi no me convencía mucho tener los ojos descompensados.

También me voy a cambiar de moto. Mi moto actual es una Honda Deauville 650. Muy buena moto para hacer carretera, pesada e incómoda si tienes que moverte mucho por una gran ciudad, Barcelona en este caso. Este inconveniente unido al hecho de la lesión al que hay que sumar el que la moto ya tiene un desgaste considerable pues han motivado que tome la decisión de cambiármela. La opción más lógica sera una moto tipo/orientación scooter pues no tendré que trabajar el cambio con la extremidad lesionada y siempre podré acomodar la muleta en el vehículo.

También fui de excursión a Montgrony el sábado día 7, y acudí ese mismo día a una reunión de XESCA.
Lo dejo para más adelante pues aún no tengo el material a punto.
----------------------------------------------------------------------------

Watchmen ya ha sido estrenada. Yo aún no la he visto. Un día de estos.
Las opiniones consultadas en la Cárcel son dispares y se puede decir que van al 50%.; y además son más serias que en el yanqui donde se pierden en interminables discusiones , según parece, sobre el tamaño del pene del Dr. Manhattan.
Decir que Watchmen es una historia de vigilantes no de superhéroes. De un hombre que se cree un Dios. Y que super sólo hay uno, un Dios que cree que es un hombre; y que en el proceso de aceptación de su verdadera realidad se va desprendiendo de la ropa, que es una representación alegórica de cuanto de humano va quedando en él.

Si deseáis leer un análisis sencillo pero correcto del cómics podéis consulta la web de 13 millones de naves; pero si os va más la lectura podéis agenciaros el libro W de Watchmen que no tiene desperdicio. Buena información, sin excesos y lectura rápida que no cansa.
W de Watchmen

En cuanto a que es mejor si leer el cómic antes si no lo conoces o al revés, pues... pues que habida cuenta de que es una obra de 1.986, si eres lector de cómics ya la habrás leído, es de lectura obligada, una obra de arte que todo buen conocedor del medio ya ha leído y leerá varias veces en su vida. Por lo tanto mejor ve la película primero, si te convence cómprate y lee el cómic después, saldrás ganado.
Las perspectivas cambiantes de la historia son lo que hacen de ella una lectura sorprendente y también lo que al vuelven "inherentemente imposible de llevar al cine", en opinión de Moore.

Ahora si que queréis tener un pequeño resumen de ambos, la creatividad de la gente no tiene límites o es muy guasona y en la siguiente web podéis encontrar un resumen de esta historia contado como su fuera un auca.
Un Auca es una historia representada/dividida en viñetas con frases explicativas en forma de rima al pie de cada cuadro, de forma que podía relatarse cantando o como un poema. Son una forma de expresión tradicional de la literatura en catalán. Las aucas eran presentadas por auquers, que las llevaban por diversas poblaciones de la región. Solían exhibirse en mercados, en las entradas de las poblaciones, ante las iglesias y, en general, donde hubiera concentración de personas.

Ejemplo de Auca: Florecillas de San Úrbez, en la Ermita de San Úrbez - Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Yo considero que Watchmen es un gran cómic. Es una muy buena historia, con un final abierto, llena de detalles, pesada en algunos momentos y que puedes leer muchas veces con diversos significados y estados de ánimo. ¿El mejor que se ha escrito?. Es que no entra en esa categoría. Esta al mismo nivel que The Spirit, El Príncipe Valiente, Calvin and Hobbes, Tintin,... Todos ellos son únicos e irrepetibles, como en pintura pueden ser Las Meninas, Los Girasoles, El Guernika y tantos otros, por ejemplo.
¿El más adulto?, pues bueno, creo que tampoco. ¿Que tal Omaha?...

Finalmente os dejo con una página del inconcluso nº 13 de Watchmen. Por ser el 13 no se llego a publicar, ya sabéis que los yanquis son muy del gafe y eso del 13...
Viñetas del inconcluso nº 13 de Watchmen

Alan Moore con una estatura de 1,80 tiene los ojos centelleantes y el cabello flotante. Gigante creativo parece más un personaje sombrío de sus propios cómics de culto que un poderoso creador de mundos. Luce anillos de plata con forma de escorpión, tiene afición por la magia y el tarot, y se rumorea que adora a un dios serpiente romano.
Que lo/la disfrutéis.


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 08

2 comentarios:

  1. Ei bow, en el picassa, danzaires de lo vertical..la foto 45 creo, pone Antonio Haselhauer - El Coleccionista de Huesos, (L7a+) - Piedra Parada - Argentina...el paio que escala és PERE VILARASAU...

    deeeewww, quan pengis les afotos montecroniensis fes un toc...senquiuuuuuu.

    ah, al final nobronkatotal...broquilla...i el nano bronkitis...;P

    ResponderEliminar