Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 24 de marzo de 2009

CATHERINE DESTIVELLE - II - Ascensiones


Y entró en escena Jeff Lowe y el regreso a los orígenes.
A partir de aquí, creo que la propia Catherine es la mejor narradora y que junto con las imágenes que también sobran otras palabras.
“Me gusta la roca: la considero una animal vivo que debo intentar dominar. Cada tramo de vía tiene un alma, con sus secretos y sus trucos, cada roca tiene su propio carácter... Y si quiero permanecer con vida debo desconfiar y respetarla.”

En solitario en el Pilar Bonatti de los Dru (1990)

"Tras ascender en solitario en el Pilar Bonatti de los Dru (1990), hace una encendida defensa de la apertura de dicha línea por ese escalador, en nada comparable a la realizada por ella.
“En 1.956 vencer al Dru representaba un reto increíble... Bonatti estaba solo y la vía que había escogido era más vertical, más mantenida, la aproximación era también más delicada y sobre todo una vez comprometido en la ascensión resultaba prácticamente imposible volver para atrás... implicaba un material imponente y pesado... y complicadas maniobras de cuerda.. en total se recorre el itinerario tres veces: dos subiendo y una bajando. En un pilar de 600 metros eso significa pasar varios días en la pared.... Bonatti permaneció en pared 6 días.
Mi ascensión era de una naturaleza totalmente distinta. Conocía la vía y me beneficiaba de 35 años de progreso en las técnicas de escalada...
"Y tampoco era la primera ascensión en solitario... Yo sólo era la primera mujer que lo conseguía...
"yo también quería tener la experiencia de abrir una vía en solitario.”

Apertura en solitario de una vía en los Dru (1991).

La asociación entre Lowe y Catherine fue beneficiosa para ambos. Ella le hizo costado y creyo en él cuando se encontraba anímicamente deprimido a causa de sus múltiples problemas económicos; él además de amistad, le dio sabiduría. La inicio en las técnicas de montaña necesarias para llevar a cabo sus proyectos, el artificial y el hielo.
“El Eigerwand es una cara mítica que todo alpinista sueña con escalar algún día, un muro lúgrube de 1.800 metros de alto formado por franjas de roca de calidad generalmente mediocre y por palas de nieve e hielo. Es la cara mixta más alta de Europa, pero también las más mortífera, ya que las caídas de piedras son frecuentes y la tormentas temibles, de ahí su sobrenombre “Mordwand”, el muro de la muerte.”
Se relata breve, pero intensamente, la apertura en solo de la vía de Lowe en la cara norte del Eiger en sólo 13 días.
Respecto a su proyecto de abrir en solo un línea -que al final fue en los Dru- lo maduro consciente y consecuentemente; nada de locura e improvisación. Planificación y adquisición de los conocimientos necesarios.
“Debía ser posible escalarlo en artificial. Esta técnica no me era familiar, pero cuanto más pensaba en esa línea más excitante me parecía...”

“Mi primera noche sobre esa camilla colgante la pasé en Moses Tower, una torre perdida en pleno desierto. La instalamos a la salida de un enorme techo. Si lo que buscaba era estar suspendida sobre el vacío, ¡no habría podido encontrar algo mejor!. Cuando llegue a la reunión en el borde el enorme desplome de doce metros de vuelo, Jeff me anunció “dormiremos aquí”. No podía creerlo. Estaba realmente impresionada por el vacío que nos rodeaba. Me agarraba como una loca al clavo del que colgaba diciéndome: ¡No me digas que vamos a dormir aquí! ¡No puede ser! Tiene que haber un sitio más agradable...
Sin apiadarse lo más mínimo de mí...”


Su apertura en solo a los Dru que debida ser puro sol y buen tiempo fue todo lo contrario los primeros días: lluvia, granizo, nieve o la espada de Damocles amenazante con ello; y se puede decir que resume su experiencia con esta anécdota:

“Recuerdo una anécdota de la ascensión de Bonatti a los Dru: De regreso al refugio de la Charpoua, éste es acogido como un héroe por los alpinistas que allí se encuentran. ¡Sus dedos están tan machacados que es necesario ayudarle a abrir su bragueta!.”

“... tener tanta prensa era bueno para mi carrera de alpinista, pero este entusiasmo atizó la envidia de algunos alpinistas. Y no me salve de sus críticas. Según ellos lo había hecho únicamente por el dinero y la notoriedad. Puesto que su opinión sobre mí me importaba más que lo informes dela prensa, me sentía triste y dolida... Esta ascensión la había hecho para mí y solo para mí. Quería saber si era capaz de ello...
No vivía únicamente de mi amor a la montaña y de agua fresca...
Este problema no es nuevo, desde siempre le dinero ha sido necesario, aunque antes era menos evidente: o los alpinistas poseían una condición social que les permitía hacer frente a los gastos o estaban financiados por el Estado. Y es que no era la primera persona que haya trascendido a los medios de comunicación a causa de las ascensiones...
No me gusta demasiado llevar marcas de ropa sobre mi ropa, pero al convertirme en una profesional, o lo acepto y cumplo con mi palabra o no entro en el sistema, y esto es definitivo...
Había decidido vivir mi pasión a tope y me servía de los medios a mi alcance para conseguirlo...”

Apertura en solitario de una vía en los Dru (1991)

“Hablaban de mi como una gran alpinista cuando en realidad sólo me consideraba una buena escaladora de roca. Para mi es un buen alpinista significa ser capaz de moverse por terrenos mixtos...”

Narra la trágica ascensión de la cara norte del Eiger de 1.936 y la de de primera ascensión el 24 de julio de 1.938.
Demuestra tener un buen conocimiento de sus objetivos, tanto de las rutas y su historia así como de las medios y habilidades que necesita dominar para conseguirlos.

“Me infundía temor. Lo que me interesaba de este proyecto era pensar en él sin ningún miedo. Para conseguirlo debía ante todo familiarizarme con el hielo y la nieve y dominar perfectamente las técnicas de escalada en hielo. Mi gran sueño era escalar esta cara norte en solitario, en invierno y sin reconocimiento previo.”

“Así pues, pasé el invierno de 1.992 preparándome y como en los Drus fui a ver al maestro en materia de hielo, Jeff Lowe.”
“... me dí cuenta de que Jeff Lowe era un excepcional glaciarista... todo parecía fácil y natural. Independientemente de las condiciones, de la dificultad, de la verticalidad... Verle colocar una protección cada 10 metros me ponía evidentemente los pelos de punta.”

Cara Norte del Eiger en solo invernal, 1992 - Fisura de salida

“Después de esta ascensión al Eiger obtuve el reconocimiento de mis iguales. Mis relaciones con ellos sufrieron un cambio. Algunos me felicitaron, otros me propusieron escalar con ellos. Estas muestras de reconocimiento me hicieron ilusión porque tenía la impresión de ya no me consideraban una escaladora que buscaba ante todo el interés de los medios de comunicación. Me había convertido en una verdadera alpinista.”
"La ascensión que más me lleno emocionalmente fue la norte del Eiger en solitario e invernal. Era la primera vez que me enfrentaba a unas condiciones tan nuevas para mi; a duras penas conseguía asegurarme, lo más importante era progresar con rapidez y salir por arriba, y conseguí hacer cima en medio de la oscuridad de la noche.Es la ascensión más limpia y que mejor me ha salido. Además fue una auténtica aventura ya que no tenía conocimiento previo de la vía."

En Utah

Latok I en Pakistan, con Jeff.

Espolón Walker de las Grandes Jorasses en tres días.

“Si esta fama me ayudaba a realizar mis sueños,también me aislaba... Mis amigos de antaño ya no se ponían en contacto conmigo e incómoda por aquello en lo que había convertido ya me atrevía a llamarles... El caso es que si bien mi vida era muy excitante a menudo me pesaba la soledad.”

El Cervino por la vía Bonatti de 1.965

En la cima del Cervino (1993)

“Me gusta tomarme un tiempo para digerir cada ascensión. Lo necesito... la montaña no es toda mi vida, no aspiro a escalar permanentemente... necesito pensar en otras cosas que no sean lo movimientos de la escalada y dedicarme a otras actividades...
Es lo que me atrae de la escalada y lo que me atrajo cuando era niña a mis inicios... actor.... hay que pensar, anticipar, dosificar el esfuerzo.... Es este juego táctico con los elementos lo que aprecio por encima de todo, esta toma de riesgos calculada nunca deja de ser una aventura y que me obliga a ponerme en cuestión constantemente.”

En 1.996 tras ascender un pico en la Antártida con Erik Decamp, se rompe la pierna en una caída tonta al intentar hacerse la foto de la cima. Una vez recuperada, se queda atrapada en una cueva de hielo con el mismo Decamp por una tormenta a escasos metros de cima, tras abrir una vía en la cara sur del Annapurna

1999. 1a femenina i 4a absoluta en solitario a la Brandler-Hasse de la N de la Cima Grande de Lavaredo.

Actualmente tiene las ideas muy claras, fruto de su madurez y evolución como persona: “Después del nacimiento de mi hijo me era difícil consagrarme íntegramente a la montaña. Sería estúpida si en esos momentos hubiera perdido mi tiempo escalando, era evidente que la aventura la tenía delante de mí en forma de bebe y en mi propia casa.”
11 años en el 2.009
“Me consolaba imaginando el enorme helado que me esperaría a mi regreso...”
“Como me encanta la pasta, comí hasta reventar y terminé con un enorme helado”

Fuentes: el libro, entrevistas por internet, mis impresiones,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario